“El milagro de los Andes”, contado en un especial de History

La serie Inexplicable Latinoamérica con John Leguizamo, que se estrenó en el canal de cable History, presenta a científicos, historiadores, testigos y expertos analizando los eventos más misteriosos e insólitos de Latinoamérica, junto a sus principales protagonistas.

Este sábado, a las 22.45, se verá el episodio titulado “Predestinados a no morir”, a casi un año de cumplirse medio siglo del inolvidable caso del accidente aéreo que sufrió un equipo de rugby integrado por jóvenes uruguayos en la Cordillera de los Andes.

Así, el capítulo abordará el hecho conocido como “el Milagro en los Andes”. Además, repasará el caso de un hombre que estuvo muerto durante casi una hora; la historia de una famosa actriz colombiana que pasó 22 días en coma; un accidente de un avión con 103 pasajeros en México que contradijo todas las estadísticas y el Milagro de la Madre Teresa en Brasil.

El llamado “Milagro en los Andes” o “Tragedia de los Andes” fue en 1972. En octubre de ese año, un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Santiago de Chile (19 de ellos pertenecientes a un equipo de rugby) se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Los jóvenes rugbiers uruguayos, en el avión (Foto: History)

Las estadísticas aseveran que nadie es capaz de sobrevivir a un accidente de esta magnitud. Sin embargo, para algunos elegidos de ese vuelo, ese no pareció ser el caso. Muchos de los sobrevivientes habían cambiado casualmente sus asientos en el último minuto.

El grupo de personas que sobrevivió a la colisión, que en su mayoría tenía apena 20 años, se enfrentó a la odisea de soportar, entre otras cosas, a la temible Cordillera, con 30 grados bajo cero durante las noches y con hambre.

16 días después de haberse estrellado el avión, una avalancha mató a ocho personas más. Los sobrevivientes trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

Este caso, abordado en Inexplicable Latinoamérica con John Leguizamo, cuenta con el testimonio de periodistas, especialistas en operaciones aeronáuticas y de algunos de los sobrevivientes del trágico accidente, entre ellos José Luis “Coche” Inciarte, Carlos Páez, Gustavo Zerbino y Roberto Canessa.

Los protagonistas de «El milagro de los Andes» (Foto: History)

“Si hay algo inexplicable es la historia nuestra”, aseguró Carlos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia y el milagro de Los Andes. “Fijate que han pasado más de 48 años y sigue tan vigente la historia. Se han hecho tres películas, nueve documentales, 26 libros escritos. Lo importante de esta historia es que fue protagonizada por gente del común. No éramos gente superdotada, que sabíamos del frío, que sabíamos de la nieve. ¿Qué sabíamos de supervivencia? Éramos chicos del común. Es más, yo con 18 años en aquel momento hasta niñera tenía. Entonces era mucho más inexplicable todavía que gente que no conocía lo que era el frío, lo que era pasársela mal, pudiéramos sobrevivir 70 días. Es un tiempo donde vos ves la capacidad del ser humano de poder evolucionar, transformarse y salir adelante”, añadió.

Finalmente, hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los muchachos, Roberto Canessa y Fernando “Nando” Parrado, deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

El 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que 16 de las personas que habían vivenciado el accidente de avión lograron sobrevivir y vencer a la muerte en la Cordillera de los Andes. “¿Es suerte? ¿Es designio divino? ¿Es parte de misterio o milagro? No. Es inexplicable. Por qué sobrevivimos no tiene explicación”, aseguró Inciarte.

Fuente – La Voz del Interior

Compartí este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com