Portada » El gobierno talibán no tendrá mujeres

El gobierno talibán no tendrá mujeres

Los talibanes revelaron este martes los nombres clave del nuevo gobierno de Afganistán, que estará liderado por Mohammad Hasan Akhund, que no tendrá mujeres y que la totalidad de sus miembros pertenece a la formación islamista.

Poco más de tres semanas después de haber tomado el poder, el grupo anunció parte de su futuro Ejecutivo, que además tendrá como número dos al cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar.

Se trata de una figura respetada por varias facciones de los insurgentes, ya que estuvo al frente de las negociaciones de Doha con Estados Unidos que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

Entre los otros nombramientos anunciados, se encuentra el del mullah Yaqub, hijo del mullah Omar, para el cargo de ministro de Defensa, y el de Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, que estará al frente de la cartera de Interior.

El mullah Omar, fallecido en 2013, pero cuya muerte fue ocultada durante dos años, también fue fundador de los talibanes tras la invasión soviética en 1979, que lo convirtió en mujaidín, un combatiente islámico fundamentalista.

La red Haqqani, por su parte, es una facción guerrillera dentro del grupo, vinculada a Al Qaeda, considerada “organización terrorista” por Estados Unidos y señalada por estar involucrada en varias actividades delictivas, entre ellas el tráfico de drogas.

Amir Khan Muttaqi, otro de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriore. Tendrá la función de reconfigurar las relaciones con el resto de los países, con los nuevos aliados y con Occidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.