Portada » El Gobierno estudia planes para generar empleo privado

El Gobierno estudia planes para generar empleo privado

Por estos días, entre el ministerio y el Renatep están firmando convenios con cámaras empresarias en un programa de empleo relacionado a oficios. Como ejemplo, fuentes oficiales mencionan el avance realizado con la Federación de Panaderos. La idea es que una panadería contrate a una persona, lo forme en el oficio durante un año y medio, con un trabajo de 25 horas semanales. El sueldo será un salario mínimo, la mitad pagada por el Gobierno, y la otra mitad por la pyme o el comercio. “Sería una capacitación paga, que cuando termina te deja con un oficio para salir a buscar trabajo, las empresas lo ven con buenos ojos, pero todo el proceso se vuelve lento por los abogados de las cámaras empresarias que quieren evitar problemas como los juicios”, contó una fuente que sigue de cerca el avance del programa.

El otro programa en el que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social es que los planes sociales, como es el Potenciar Trabajo, no se den de baja cuando una persona consigue un empleo en blanco. La parte del plan que paga el Estado se descuenta del sueldo, por lo que en la práctica funcionará como un “ATP” o subsidio al salario. Este es uno de los reclamos que realizan cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA).

Reclamo empresario

Del lado empresario, desde pymes hasta las grandes, las propuestas al Gobierno para generar empleo tienen que ver con bajar impuestos, o cambiar las leyes laborales, como modificar el régimen de indemnizaciones por un seguro de desempleo. Aducen que ese es el motivo por el cual la generación de empleo va más rezagada que el repunte de la actividad económica. De hecho, pese a la mejora del empleo en los últimos meses, hay 120 mil puestos menos que en febrero 2020.

Mientras tanto, la cartera del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lleva adelante un programa de promoción de empleo en conjunto con las provincias (ya adhirieron 14 gobernadores). Las empresas industriales y agroindustriales que sumen trabajadores a su nómina tendrán subsidiada una parte de los sueldos y descuentos en el pago de las contribuciones patronales durante 3 años, siendo montos más grandes en el caso de mujeres y personas trans.

Jóvenes

Entre la cartera de producción y el Ministerio de Trabajo estudian un programa para poder llegar a los jóvenes, que es la franja etaria con los mayores índices de desempleo (en el caso de las mujeres, llega al 24,9%). Las pymes que contraten a estos jóvenes tendrán subsidiada una parte de los salarios (el subsidio es menor a medida que la empresa es más grande) y podrán acceder a una baja de las contribuciones patronales.

La conexión entre quienes aspiren a un empleo y las pymes se realizará a través de una bolsa de trabajo, llamada Portal Empleo. El sitio ya se encuentra vigente, dado que fue lanzado en marzo, pero todavía no está en funcionamiento. Por eso es que en mayo pasado el ministerio firmó un convenio con el registro nacional de las personas (Renaper) para validar las identidades de los ciudadanos interesados en las políticas de empleo, pero también en formación profesional y capacitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.