El Gobierno busca ahora que se produzca en el país la vacuna de Sinopharm

El presidente Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez, reiteraron este miércoles su pedido para que el mundo genere el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 con el objetivo de generar un incremento exponencial en la producción del fármaco, dado que se necesitarán 11.000 millones de dosis al año.

Fernández y Sánchez encabezaron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Y luego brindaron una conferencia de prensa.

“Esta visita muestra el respaldo mutuo que se dan los gobiernos en distintos ámbitos. Hay un trabajo conjunto sobre el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. Pero yo quisiera subrayar la apuesta de las empresas españolas por la Argentina”, dijo Sánchez.

Sánchez dijo que el Covid-19 representa una triple crisis, dado que ataca desde el punto de vista sanitario, económico y social. Y respaldó el pedido de la Argentina porque haya una “socialización” de las vacunas contra el coronavirus.

[embedded content]

“Sirva nuestra presencia hoy aquí y la de Fernández en Madrid como testimonio de nuestro respaldo político que ambos gobiernos estamos dando a medidas que son muy difíciles, como es el confinamiento, pero que son imprescindibles”, dijo Sánchez.

Fernández insistió con que ambos ven con preocupación que el 90% de las vacunas estén en manos del 10% de los países. Y señaló que la Argentina ha comenzado a producir la vacuna Sputnik V y que ahora intenta producir la de Sinopharm.

Los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, juntos en Argentina. (Federico López Claro / La Voz)

Fernández destacó que el principio activo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se está elaborando en el laboratorio mAbxience en la localidad bonaerense de Garín y que luego se envía a México para su fraccionamiento.

“Argentina sigue buscando acuerdos con productores. Hablamos con Sánchez la posibilidad de buscar productores europeos que nos puedan acercar vacunas”, dijo el presidente argentino. E insistió: “Necesitamos un compromiso para que la vacuna sea un bien global”.

Los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, juntos en Argentina. (Federico López Claro / La Voz)

Sánchez agregó que España va a donar en 2021 más de 20 millones de vacunas. La primera entrega de 7,5 millones ya fue anunciado y ahora se está avanzando en un segundo lote de unas 15 millones de dosis. Algunas de esas dosis irán a América Latina.

“Se estima que el mundo va a necesitar fabricar al año 11.000 millones de dosis de vacunas para llegar a esa inmunidad de grupo de la humanidad. Ahora, la capacidad de fabricación se ubica entre los 6.500 y 7.500 millones de dosis anuales”, dijo Sánchez.

Y señaló que para el Gobierno de España no sólo es necesario que se levanten las patentes, sino que se transfiera conocimiento y tecnología, para permitir que la capacidad de producción escale a nivel global.

Los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, juntos en Argentina. (Federico López Claro / La Voz)

Fuente – La Voz del Interior

Deja un comentario