Portada » El Ballet Oficial vuelve a escena con el programa “Bailar Nebrada”

El Ballet Oficial vuelve a escena con el programa “Bailar Nebrada”

El Ballet Oficial protagoniza el reencuentro con el público y lo hace bajo la dirección de Laura Fiorucci. La coreógrafa debuta en el rol este jueves con el programa que armó con dos obras de su maestro Vicente Nebrada. En un descanso del ensayo, Laura habla de esta nueva etapa en su carrera.

“Ha estado divertido porque nos hemos tenido que adaptar a los protocolos, hacer burbujas y armar la logística para mantenernos todos sanos. Además de enseñar a los bailarines el nuevo estilo de estas obras. Han estado muy receptivos. Estamos felices”, dice la directora que asumió el cargo en mayo de 2020.

–¿Qué implica el estilo “Nebrada”?

–Sus coreografías tienen base académica, clásica, pero la parte de arriba es muy suelta. Está encuadrado en el estilo neoclásico con algunas características propias, como la musicalidad, en general, y la femineidad en las mujeres.

¿Cuál fue el criterio de selección?

–Estuve buscando obras de mi maestro que se adaptaran al distanciamiento social de dos metros. Percusión tiene el plus de que fue el primer gran éxito de Nebrada en 1969, con componente masculino. Era la obra para esta compañía.

Fiorucci eligió también Una danza para ti, la parte de la coreografía para mujeres. “Dejé los grupales y el programa quedó redondito. La segunda parte está enfocada en las chicas de la compañía”, dice.

La música original de Percusión para seis hombres es del compositor estadounidense Lee Gurst y en Una danza para ti suenan valses de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y J. M. Suárez, tres referentes de la tradición pianística de Venezuela, compositores de fines de 1800. “Es música académica venezolana”, comenta Laura.

Laura Fiorucci, directora del Ballet Oficial. (Pedro Castillo / La Voz)

Bailar en vivo

“Me encontré con una compañía que quería hacer cosas, a pesar de haber estado un año sin hacer nada, desentrenados pero con ganas. Es una compañía joven y talentosa. El teatro es bellísimo. Ha sido un encuentro a favor. Ellos han sido muy abiertos conmigo. Yo no soy argentina y ellos no conocían mi carrera. Me dieron el voto de confianza”, dice la coreógrafa que en 2020 condujo el Laboratorio coreográfico online para iniciar su relación con la compañía.

Laura Fiorucci vino a Córdoba en diciembre de 2020 y este año se instaló.

“No he tenido tiempo de conocer la ciudad. Vivo en el centro. Se respira historia. Eso me encanta, la cuadra jesuítica. La gente del teatro ha sido muy receptiva conmigo, a todo me dice que sí. Estoy muy feliz”, dice.

Para lo que queda de la temporada, la directora está pensando hacer algo afuera del teatro, en algún museo de la ciudad.

“Estoy esperando la confirmación del lugar. Quiero hacer temporada con una obra mía y otra de Vicente (Nebrada). Para final de año, quiero traer un programa latinoamericano con obras de mi maestro. Tengo la ventaja de que me están prestando las coreografías. Vamos a hacer Fiebre, que fue un tubazo (batacazo) en 1995 cuando se estrenó en San Francisco, en un festival internacional con compañías importantes. Y una obra que se estrenó hace muchísimos años, La luna y los hijos que tenía, con música latinoamericana y una fusión con música afro.

Por ahora Laura es una embajadora cultural de Venezuela. Para el año próximo la directora quiere hacer obras de repertorio clásico. “Este año siento que no estamos listos. Pienso también en un programa con coreógrafos argentinos”, concluye.

Vicente Nebrada es considerado un artífice del ballet de Venezuela, reconocido internacionalmente. Oriundo de Caracas, nació el 31 de marzo de 1930 y falleció el 26 de mayo de 2002 en la misma ciudad. Con más de 60 coreografías, la crítica especializada lo describe como un actor clave en el desarrollo de la actividad dancística en su país.

Esta producción del Ballet Oficial cuenta con la colaboración de la Fundación Nebrada con sede en Caracas.

El programa

El Ballet Oficial de la Provincia, acompañado por la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección musical del maestro Andrés Acosta, pone en escena Percusión para seis hombres y Una danza para ti, obras de Vicente Nebrada. El diseño de iluminación es de Dante Ghitti, el diseño de vestuario.

Ensayo del Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro del Libertador. (Pedro Castillo / La Voz)

Percusión para seis hombres fue el primer gran éxito mundial de Nebrada, en 1969, es una obra creada para una compañía estadounidense, que inmediatamente causó furor en Alemania. Con música de Lee Gurst.

Una danza para ti combina diferentes danzas sobre valses de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y J. M. Suárez. Participa el prestigioso pianista Pablo Rocchietti. El diseño de vestuario es de Christina Giannini y la iluminación, de Dante Ghitti.

Ubicaciones

Funciones: De jueves a domingo, a las 20.

Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada, y en la boletería, Vélez Sársfield 365, teléfono 414 3412, de martes a sábados de 9 a 20, en efectivo, tarjetas de crédito o débito. Precios: platea, $ 1.000; cazuela, $ 800, tertulia, $ 700 y paraíso, $ 500. Palcos (cuatro ubicaciones), $ 3.500.

A través de la web, pueden adquirirse únicamente entradas de a pares en los sectores de platea y tertulia, además de palcos con cuatro ubicaciones. Importante: para comprar cantidades impares: 1, 3 o más ubicaciones, la compra es exclusivamente en la boletería del teatro.

Más información

Laura Fiorucci, nueva directora del Ballet de la Provincia: Los artistas no podemos detenernos

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.