Portada » El arte en Córdoba vuelve a estar de feria

El arte en Córdoba vuelve a estar de feria

La Feria de Arte Córdoba 2021 (Facba) comenzará a rodar este jueves, con una programación que combina las iniciativas virtuales con una apuesta fuerte a recuperar las actividades presenciales y mover otra vez al público hacia los museos, espacios culturales y galerías.

El evento, que se extenderá hasta el martes 21, se desarrollará según un eje conceptual denominado “Paisaje: Producción y Fantasía”.

Una plataforma web (feriadearte.cordoba.gob.ar), con la curaduría de Gabriela Barrionuevo, cobijará las propuestas de 65 galerías y espacios de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Salta y La Rioja.

La feria activará también un conjunto de intervenciones presenciales. “Los patios y el cultivo del tiempo” es una iniciativa que tuvo curaduría de Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles. Las artistas Silvana Montecchessi, Mariana Guagliano, Leticia Obeid, Cecilia Richard y Rosa González fueron invitadas a habitar los patios de los museos históricos con propuestas performáticas vinculadas al bordado, la ilustración botánica, la joyería artística contemporánea y el video.

Las intervenciones tendrán lugar de 16 a 19. Las visitas serán con cupos de hasta 20 personas, con inscripción previa que se podrá realizar en la página web de la feria.

El programa de acciones incluye a “Flânerie. Desvíos y desvaríos”, una serie de recorridos por los patios patrimoniales que tendrán como guía a la artista visual y performer Sofía Torres Kosiba, de jueves a domingo de 10 a 13, saliendo desde el Cabildo (Independencia 30).

Con el objetivo de estimular la escena local y provocar intercambios con las producciones artísticas del país, se diseñó un circuito de visitas presenciales producido por Faro, la Asociación civil de Galerías de Arte de Córdoba, que se suma con esta iniciativa a la feria organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba, con el acompañamiento de Bancor, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba y el Centro Cultural España Córdoba.

La Feria de Arte Córdoba estará presente en las galerías de la ciudad y la provincia (Foto: Nodo 940)

Ruta Faro es un programa que permitirá conocer y visitar galerías y espacios de arte locales que a su vez serán anfitriones de galerías de otras provincias. Los recorridos están organizados por zonas de la ciudad capital y de ciudades cercanas como Unquillo, Mendiolaza y Colonia Caroya. Se dispuso además de un sistema de traslados gratuitos, de ida y vuelta, con salidas desde el Museo Evita-Palacio Ferreyra. Para hacer uso de este servicio, se requiere inscripción previa a través de Instagram (@rutafaro), ingresando a https://linktr.ee/RutaFaro o escribiendo al correo: faro.coordinacion.cordoba@gmail.com.

Para esta edición, el Estado provincial y la Municipalidad de Córdoba pondrán en marcha el Programa Adquisición, que destinará dos partidas de 250 mil pesos cada una para la compra de obras de artistas mujeres o identidades autopercibidas. Esta iniciativa tiene por objetivo equilibrar la disparidad de género en los patrimonios culturales y en las colecciones públicas, ya que está previsto que las obras adquiridas integren el acervo de los museos Genaro Pérez y Emilio Caraffa.

Con el objetivo de establecer criterios y evaluar la obra adquirida, la Municipalidad conformó una comisión integrada por Julia Oliva Cúneo, a cargo de la Dirección General de Gestión Cultural del municipio; Sol Mosquera, directora del Museo Genaro Pérez; y Mónica Ferreyra, directora de Género de la Municipalidad de Córdoba.

Paisaje tecnopoéticos y NFT

Una de las “ventanas” de la feria es el segmento “Paisajes Tecnopoéticos”, que estará dedicado a poner en foco el espectro del arte digital y la producción multimedial. Bajo la curaduría de Gabriela Barrionuevo y Fabián Arias, y con idea de Pablo Sosa Caba, incluirá una muestra de producciones de arte digital, entrevistas y conversatorios-taller, concediendo especial lugar al necesario aspecto formativo.

Todo sucederá a través de la plataforma web de la feria, mientras que los encuentros formativos serán a través de Meet.

Con esta sección, la feria incluye proyectos locales y artistas de la región que trabajan en torno al lenguaje digital y las nuevas tecnologías, desde la creación, pasando por el concepto, la comercialización, circulación y gestión de las artes visuales. Los contenidos abordarán el NFT (token no fungible) como una herramienta que proyecta al coleccionismo y la venta de arte digital, potenciando nuevas modalidades y posibilidades.

“Paisajes Tecnopoéticos” presentará el trabajo de cuatro artistas argentinos que trabajan en el campo digital/multimedial. Serán acompañados por Fabián Arias, Andrés Borella y Zenka Caro, en el marco del proyecto Alive (de The Dream Machine) que es parte del nuevo mercado de arte digital NFT. Alive presentará NFT de la cordobesa Mariquita Quiroga y apadrinará a Karen Palacio, Laureano Solís, RW0XY y Agustín Blasco.

Habrá dos conversatorios para abordar nuevos modos de mecenazgo, gestión y comercialización que pondrán la mirada en el nuevo mundo de los tokens no fungibles. El sábado 18 a las 11, “NFT para coleccionistas”, a cargo de Fabián Arias y Zenca Caro, será un encuentro vía Meet con un cupo de hasta 100 asistentes, con inscripción previa. El lunes 20 a las 11, Fabián Arias y Andrés Borella darán la charla “NFT para artistas y galeristas”.

Charlas en el CCEC

Con curaduría de Emilia Casiva, este jueves arrancará también el ciclo de charlas presenciales “Derivas del paisaje”, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), con entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar el cupo. A las 19 será la charla inaugural, a cargo de Gabriela Milone y Colectiva Materia.

El viernes a las 15, Belkys Scolamieri y Florencia Qualina le darán forma a la charla “Cosmos y territorio”. A las 17 será el turno de Sergio Raimondi y Leticia Obeid con “La mirada de las ranas”.

Para el sábado desde las 15 está prevista la charla “Orilla y barranca”, a cargo de Roxana Ramos, y a las 17, Martín Legón. El ciclo cerrará el domingo a las 17 con “Visiones”, presentación a cargo de Javier Villa y Analía Solomonoff.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.