Portada » El 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

El 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

Las estafas de soporte técnico en nombre de compañías tecnológicas representan un problema que, a nivel mundial, afecta a personas de todas las edades. En los últimos años, los estafadores se han adaptado a las tecnologías, usando tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios de ordenadores simulando proceder de Microsoft. Este suele ser el modus operandi: el usuario recibe una llamada telefónica de alguien que dice pertenecer al equipo de soporte técnico de Microsoft, le llega un correo electrónico o es redirigido desde una web o pop-up fraudulentos. El estafador accede al dispositivo de la víctima utilizando un sistema de acceso remoto con el fin de solucionar un inexistente problema técnico y, una vez  toman el control del PC extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores piden datos y contraseñas, haciéndose con información personal, datos bancarios, etc.

Cada mes, la compañía recibe unas 6.500 incidencias de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que supone un descenso respecto a las 13.000 denuncias mensuales de media de años anteriores. Microsoft no es la única afectada, ya que los estafadores se hacen pasar también por otras empresas tecnológicas y proveedores de servicios con buena reputación. Para medir el alcance de este problema a nivel mundial, Microsoft ha encargado a la consultora YouGov una encuesta realizada en 2021 en 16 países -entre ellos España- para analizar las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores. Se trata de una encuesta similar a las que Microsoft realizó en 2018 y en 2016 y que, por primera vez, incluye a España, Finlandia, Países Bajos y Colombia. Durante el estudio se han entrevistado un total de 16.254 usuarios de internet mayores de 18 años, lo que se traduce en una media de 1.000 encuestados por país.

Los resultados de la encuesta Global Tech Support Scam 2021 revelan que, globalmente y en comparación con la encuesta realizada en 2018, menos usuarios han estado expuestos a estafas de soporte técnico. Además, el estudio muestra que, en general, las personas son más precavidas con respecto a las llamadas de soporte técnico o las ventanas emergentes (pop-ups), lo que ayuda a evitar ser víctimas de estas estafas. Sin embargo, la encuesta pone de relieve también que aquellas personas que interactúan con pop-ups mientras navegan son más propensas a perder dinero por culpa de los estafadores con respecto a la encuesta anterior.

A nivel global, tres de cada cinco consumidores han sido expuestos a una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses, mientras que solo uno de cada seis usuarios fue engañado y continuó interactuando con el estafador, lo que a menudo lleva a las víctimas a pérdidas económicas. Otro dato a destacar es que los millennials (edad comprendida entre los 24 y los 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) son los más expuestos a las estafas de soporte técnico, debido a que sobreestiman sus habilidades con respecto al uso de ordenadores e Internet.

España en datos

En el caso de España, se han encuestado a mayores de 18 años para conocer la incidencia y las consecuencias de las estafas de soporte técnico. Los datos más significativos son los siguientes:

  • El 65% de los adultos españoles encuestados estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico, lo que se sitúa ligeramente por encima de la media mundial del 59%. Esto puede atribuirse a los niveles más altos de estafas de soporte técnico relacionadas con la informática. Los diferentes tipos de estafa son: llamada no solicitada, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados o pop-ups.
  • El 13% de los encuestados continuó con alguna interacción y el 6% perdió dinero (vs. 7% a nivel mundial). Entre los que continuaron interactuando, perdieron una media de 92 euros y el 74% experimentó un estrés entre moderado y grave. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80% dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo. Los millennials y los hombres fueron los más propensos a continuar con una interacción de estafa, lo que quizás muestra un exceso de confianza en sus capacidades y la propensión a participar en comportamientos online más arriesgados.
  • Microsoft fue la empresa que más se asocia a todos los tipos de estafa, el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas fueron realizadas por los estafadores utilizando el nombre de la compañía.
  • En España, los reguladores gubernamentales y las agencias de protección de los consumidores han adoptado mayor responsabilidad en este sentido.

resultados estudio españa

Recomendaciones de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft (DCU- Digital Crimes Unit)

La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft (DCU) se encarga de ayudar a los consumidores frente a las estafas utilizando una triple estrategia: 1) investigando casos y redes criminales con presentación de acciones judiciales ante los tribunales, siempre que sea posible con el fin de apoyar a las víctimas; 2) implementando medidas de disrupción tecnológica para proteger mejor a los consumidores de las distintas tácticas utilizadas por los estafadores; 3) poniendo en marcha campañas de comunicación y sensibilización en las que se da a conocer este tipo de estafas, facilitando pautas para poder identificarlas, evitarlas y reportarlas en caso de haber sido víctima.

Microsoft anima a los usuarios a implantar unas sencillas pautas de seguridad para mantener protegidos sus equipos:

  • Microsoft no envía proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no se hayan solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft debe iniciarla el usuario.
  • Si aparece una ventana emergente (pop-up) con un número de teléfono, no llame al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
  • Trate de comprar licencias de software a través de canales fiables de distribución. Tenga cuidado con la descarga de software desde sitios sospechosos, ya que el software podría haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir malware u otro tipo de código malicioso.
  • Use Microsoft Edge para navegar por Internet y bloquear los sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen de Windows Defender. Además, Microsoft Edge puede detener los pop-up que usan estos sitios.
  • Active la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10 para detectar y eliminar el malware de las estafas de soporte técnico conocidas.

En este sentido, Microsoft anima a todos los usuarios a denunciar este tipo de estafas de soporte técnico a través de su web: https://www.microsoft.com/es-es/reportascam

Tags: , ,

Fuente: Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.