Portada » EE.UU.: la Fed mantendrá la política de estímulos pese a elevada inflación

EE.UU.: la Fed mantendrá la política de estímulos pese a elevada inflación

La inflación en Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 5,4% desde junio de 2020, la cota más alta desde agosto de 2008. Los precios al por mayor también han aumentado, con el índice de precios al productor ubicado en 7,3% en los 12 meses terminados en junio, el más alto desde que el Departamento de Trabajo comenzó a medirlo en noviembre de 2010, según los datos publicados el martes. Sin embargo la Fed sostiene que el alza de los precios se debe a problemas temporales relacionados con los problemas que tiene el gobierno de Joe Biden para reabrir la economía de manera total, y aumentar la oferta de productos y servicios; con una demanda creciente. En la misma sintonía habló John Williams, el presidente de la Fed de Nueva York, que el lunes consideró que “no logramos aún” reducir las presiones inflacionarias.

Muchos economistas en el sector privado están de acuerdo con la Fed, y consideran que la inflación alcanzó su punto máximo en junio.

Powell citó el impacto de los problemas de suministro, incluida una escasez global de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y dijo que esos factores “deberían revertirse parcialmente a medida que se disipen los efectos de los cuellos de botella”. La Fed redujo la tasa de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia, e implementó un programa masivo de compra de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis. El banco central estadounidense se comprometió desde entonces a estimular la economía real a través del sistema financiero, hasta que la inflación se ubique por encima del 2% real y mientras el mercado laboral se haya recuperado. Durante años la inflación estuvo por debajo de ese nivel objetivo, por lo que la Fed ha cambiado su enfoque a “apuntar a lograr una inflación moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo”, explicó ayer Powell.

El titular de la Fed señaló también que los trabajadores con salarios bajos, los afroestadounidenses y los hispanos, fueron los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia, y “todavía les queda más terreno por recuperar”. Los funcionarios de la Fed han comenzado a discutir cuándo comenzarán a reducir las compras de activos que actualmente alcanzan los u$s120.000 millones mensuales. Y Powell volvió a prometer que la Fed avisará con antelación antes de hacer cualquier cambio.

Hoy volverá a hablar Powell, y ante un auditorio legislativo pero vinculado al sistema financiero norteamericano: el Comité Bancario del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.