Portada » Educación celebra el Día de la Recuperación de la Educación Técnica

Educación celebra el Día de la Recuperación de la Educación Técnica

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, celebra esta fecha con el propósito de revalorizar y reflexionar en torno a la actividad e importancia de las Escuelas Educación Técnica de la provincia.

Este martes 7 de septiembre se cumplen 16 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, durante la presidencia de Néstor Kirchner año 2005, a partir de la cual la Educación Técnica recobró su importancia en el ámbito educativo y retomó el protagonismo que alguna vez tuvo.

Esta ley regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional, con el objetivo de desarrollar competencias básicas que les permitan a las personas, por un lado, insertarse en ámbitos económico-productivos afines y, por otro lado, dar herramientas para la continuidad de sus estudios superiores en la modalidad técnica.

Además, este día fue declarado como “Día de la Recuperación de la Educación Técnica” por la Resolución del Consejo Federal de Educación N°234 del año 2014. Esta ley se despliega como un elemento ordenador y actualizador de la Educación Técnica en Argentina.

El objetivo principal fue planificar, no solamente las trayectorias pedagógicas sino también generar una inversión y garantizar un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), del 0,2 dentro del presupuesto nacional para poder invertir y autorizar los entornos formativos.

A partir de la implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, en la provincia se han creado seis instituciones de Nivel Secundario y se llegó con la Educación Técnica Superior a diferentes lugares en la geografía de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, a través de la Formación y Actualización Profesional, se implementaron trayectos formativos para dotar a la mano obra local de una formación acorde a las demandas de los sectores socio productivos regionales.

Desde el Consejo Provincial de Educación hacen llegar a todos aquellos que, de una u otra manera se encuentran relacionados con esta modalidad educativa, una sentida salutación en esta fecha tan importante para la Educación Técnica, pilar fundamental para el desarrollo de la provincia.

Sobre la Ley

La presente tiene objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel Medio y Superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional.

Esta ley se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales, y articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua y permanente.

La Educación Técnico Profesional es un derecho de todo habitante de la nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.