Portada » Deathloop, genial en Playstation 5: el más fascinante bucle del tiempo en los videojuegos

Deathloop, genial en Playstation 5: el más fascinante bucle del tiempo en los videojuegos

Deathloop es uno de los videojuegos más ingeniosos y carismáticos de los últimos tiempos. Es un shooter en primera persona de acción, de aventura e ingenio que “pide” investigar y sobrevivir en un bucle de tiempo. Cada minuto en un isla en la que se repite el mismo día es una oportunidad para descubrir qué pasó y por qué Colt, el protagonista, está atrapado en ese tiempo y espacio.

¿Otra nueva historia de bucles puede ser interesante? Sí, recontra sí. Porque ese avance en la historia no es lineal y premia la creatividad y la inteligencia del gamer para absorber información y hacer uso de ella. No hay amor sin libertad, dicen.

Por eso Deathloop es un videojuego que requiere atención mientras regala diversión en un equilibrio supremo. Ah y coronar la experiencia requiere de una hazaña. Y lograr una hazaña es glorioso y cuando un videojuego es glorioso… se hace un lugar en la memoria colectiva.

Deathloop es desarrollado por Arkane Lyon y Bethesda y está disponible para PC y Playstation 5. Justamente en la consola de Sony lo jugamos. Es un título de altísimo nivel, que se precia de las prestaciones de la máquina: carga rápido, se ve en 4K y en 60 imágenes por segundo, potencia sus escenarios con el trazado de rayos y HDR; y exprime los comandos del joystick, con las prestaciones de los gatillos al momento de los disparos.

Es un ¡wow! Así deberían ser todos los juegos. Deathloop es, para quien escribe, un candidato a videojuego del año. Y lo argumentaremos después del siguiente video en el que te comentamos más de 20 minutos por la isla encantada que encanta.

HISTORIA

Colt despierta luego de lo que, cree, es un sueño: que una tal Julianna lo mata. De arranque descubre que no fue un sueño. Y ese paso a paso en esos primeros minutos de Colt sirven la mesa para la experiencia. Está atrapado en un bucle de tiempo, en el mismo día y en una isla en la que hay cuatro zonas (The Complex, Updaam, Karl’s Bay y Fristad Rock) con cuatro etapas horarias (mañana, mediodía, tarde y noche). Esas etapas horarias influyen en la jugabilidad, no es adorno.

Colt no dramatiza con la situación. Tampoco es el superhéroe que se sabe todopoderoso. Es un pícaro personaje que empieza a comunicarse con Julianna y entablan una relación hilarante.

Julianna le explica que lo quiere muerto y que todos en la isla, llamada Blackreef, pretenden lo mismo. Que Colt no rompa el bucle. Y el bucle se rompe matando en un mismo día a Julianna y a otros siete “jefes” o “visionarios”, según se los denomina en Deathloop.

Ahí está planteado el asunto. El cómo hará Colt para enhebrar esas ocho bajas es el juego. Y todo debe pasar en un día, porque si no… a la playa y arrancar otra vez. Esa es la hazaña: lograrlo.

JUGABILIDAD

Se puede ir por el lado del sigilo o a los tiros. Se trepa, se explora. Se esquiva. Se salta. Hay doble salto. Se hace lo que se quiere. Se adquieren armas, se mejoran, se aprenden códigos para explorar zonas en ese afán por resolver cómo liquidar a los visionarios y darle fin a ese bucle.

¿Es un roguelike? No, no. Si somos asesinados tres veces, volvemos al inicio del día en la playa. Y sí, se pierden los armamentos. Pero si, por ejemplo, se vence a un visionario, lo que obtengamos de él, quedará para el siguiente intento.

La investigación no es un plomo. Es hermosa. Te pide saber cómo es que pasó lo que está pasando. Y todo es aprendizaje.

¿Armas? Todas está buena. Hasta la primera, con la que se arranca y se atasca en el primer combate. Promueve la desesperación ese momento en el que se está presionando a lo loco el gatillo de disparo y ¡¡¡se atasca!!! Entre la variedad hay disponibles itacas, pistolas (la que lanza clavos está muuuuuy buena).

El momento de manejar dos armas en Deathloop, uno de los mejores videojuegos de 2021. (Prensa Bethesda)

Y se pueden manejar dos armas a la vez. Tienen nombres copados: Limp-10, Rapier, PT-6 Spiker, Tribunal, MG-1 Pepper Mill, Strelak 50′50 y varias más que dan un poder de fuego de respetar. Regalarse momentos de uno contra todos es muy satisfactorio y, a veces, necesario. Todo está en el plan que se aplique en pos de terminar con el bucle.

Las armas pueden recibir mejoras de poderes que ayudarán en esa exploración e investigación. Una de las más llamativas y útiles es la de vencer a varios antagonistas con un solo disparo.

Al mismo tiempo, hay disponibles un elemento de hackeo, granadas y un machete.

¿Es offline? Sí y no. Se arranca la aventura con Colt y luego de varias misiones, se habilita la opción de poder jugar con Julianna. Esto permite que quien juegue con Julianna pueda ingresar a la partida de cualquier gamer que la está remando con Colt. Y esa Julianna manejada por otro gamer puede darle caza en cualquier momento y en cualquier mapa.

Aquí, el problema puede ser que Julianna demore en encontrar a Colt y eso puede hacer todo tedioso. También puede darse una “trampita”, que es que Julianna ayude a Colt contra algunos enemigos. Simplemente se habilita la opción que permite que nos “ataque” una Julianna online. O sino, pasará que nos atacará una manejada por la IA.

Un detalle más: en la exploración se encuentran puertas que cuentan con códigos. ¿Si uno ya pasó por ahí puede darle el código a un amigo que lo esté jugando para que se evite la averiguación? No, no. Los códigos tienen un sistema random que impide repetir el número. Aplauso para Arkane Studios.

LO VISUAL

Está maravilloso. Lindo, variado. Bonito y útil. No es un diseño de cuatro niveles que se queda en “la cara bonita” sino que entrega esa belleza a la experiencia jugable. Está inspirada en un retrofuturo ambientado en los años ´60. Es un mundo decadente en el que la muerte está naturalizada por ese bucle del que todos están consientes.

Nieve en uno de los sectores de Blackreef, la isla en la que pasa todo y de todo en el videojuego Deathloop. (Prensa Bethesda)

Los más llamativo apenas se empieza el juego son las palabras flotantes brillantes que aparecen en los espacios hacia los que va Colt. Están buenísimas y son de ayuda.

La interfaz es un amor. Y es sorprendentemente linda. Con estilos que llaman la atención y que ayudan a la navegación. Y es importante este apartado porque ahí se acumula la información. Dice el lema de Deathloop: “El bucle es conocimiento y el conocimiento es poder”. Pura verdad en Blackreef.

Conclusión

Deathloop encontró la felicidad: fluye en interés y jugabilidad. Es inmersivo y divertido. Luce fresco, se siente innovador en un asunto gastadazo como en de los encierros de tiempo. La conclusión es el título de la nota. “Deathloop, genial en Playstation 5: el más fascinante bucle del tiempo en los videojuegos”.

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.