Portada » Dave Mustaine no comprende por qué Lars Ulrich demandó a Napster

Dave Mustaine no comprende por qué Lars Ulrich demandó a Napster

Dave Mustaine no comprende por qué Lars Ulrich demandó a Napster

En un documental de HBO sobre el desastroso festival de Woodstock 99, que terminó en disturbios, saqueos y abusos sexuales, el guitarrista y cantante Dave Mustaine cuestionó a Lars Ulrich por su demanda a la plataforma Napster.

En 2000, el baterista inició acciones legales contra Napster, provocando el enojo de muchos de sus fans. Mustaine dijo al respecto: «Recuerdo cuando estaba en Metallica y solíamos intercambiar cassettes. Así fue como descubrimos muchas bandas. No puedo culpar a Lars por hacer lo que hizo. ¿Quién sabe por qué un tipo hace eso? ¿No tiene suficiente dinero? Probablemente, ¿verdad?».

Al parecer, sintiendo que sus palabras crearían un gran revuelo, Mustaine se dirigió directamente al entrevistador y entre risas le confesó: «Mi cerebro dice: ‘No lo digas, Dave. No lo digas, Dave. No lo digas, Dave’. Y me vas a decir: ‘Decilo, Dave. Decilo, Dave. Decilo, Dave’».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=45FFsUHJgKM?feature=oembed&w=600&h=338]

Esta no es la primera vez que Mustaine habla de Napster. En una entrevista de 2012, declaró sobre el controvertido software para compartir archivos: «Creo que el tipo que creó Napster probablemente haya arruinado la vida de cientos de miles de personas debido a esa transferencia de archivos punto a punto, pero si no lo hubiera hecho él, hay muchas otras personas inteligentes que lo hubiesen hecho. Es la naturaleza humana».

Metallica demandó a Napster después de descubrir que un demo de su canción «I Disappear» se había filtrado y circulaba en ese servicio de intercambio de archivos de música incluso antes de su lanzamiento.

En mayo de 2000, Ulrich entregó literalmente un camión lleno de papeles a Napster Inc., enumerando a cientos de miles de personas que supuestamente usaron el software de la compañía para compartir MP3 no autorizados de las canciones de Metallica.

Los representantes de Metallica compilaron la lista de más de 60.000 páginas de 335.435 ID de usuarios de Napster durante un fin de semana, en respuesta a la promesa de Napster de cancelar las cuentas de todos aquellos que intercambiaran material sin permiso. Los nombres reales no se incluyeron en la lista.

En años posteriores, Metallica adoptó la música digital: en diciembre de 2012, todos sus álbumes de estudio, así como varios materiales en vivo, singles, remixes y colaboraciones, pasaron a estar disponibles en Spotify.

En una entrevista de 2017, se le preguntó a Ulrich si hubiese hecho algo de manera diferente en la disputa legal de Metallica contra el sitio de intercambio de archivos. «Para responder directamente a tu pregunta, creo que nos habríamos educado mejor sobre lo que pensaba la otra parte y cuáles eran los problemas reales», dijo Ulrich. «Porque tenés que recordar, esto comenzó como una pelea callejera. No se trataba del futuro de la música, no se trataba del negocio de la música, esto no tenía absolutamente nada que ver con el dinero. Era una pelea callejera en un callejón».

«Cliff (Burnstein, cománager de Meallica) llama un día… Estábamos trabajando en una canción para esta película de Tom Cruise, ‘Mission Impossible II’, llamada ‘I Disappear’, y la grabamos entre algunos compromisos de gira, y el lanzamiento se iba a retrasar hasta el próximo verano (boreal). Así que un día recibí una llamada de Cliff diciendo que ‘I Disappear’ se estaba reproduciendo en 20 estaciones de radio en todo Estados Unidos, y pensamos: ‘¿Cómo diablos es esto? ¿es posible?’».

«Nos dijo que había algo llamado Napster donde la gente puede compartir archivos. Y nosotros pensamos, ‘¿cómo diablos consiguieron «I Disappear»? Y entonces lo rastreamos hasta esta compañía Napster, y fue como, ‘bueno, vamos a joder con Napster entonces’. Así que al igual que estas cinco luces brillantes sobre mí, en realidad no puedo ver a ninguno de ustedes, y de repente estábamos encandilados por estas luces y nos quedamos en el medio diciendo: ‘Ups’. Creo que Napster significa mucho para mucha gente, así que nos tomaron un poco desprevenidos con eso, y luego tuvimos que averiguar cómo íbamos a jugar».

Ulrich continuó diciendo que Metallica era «totalmente pro piratería» en la época en que se lanzó Napster. «Podrías presentarte en un concierto de Metallica, podrías comprar una entrada, podrías traer tus propios dispositivos de grabación y podrías pararte en una plataforma y grabar los shows de Metallica», dijo. «Podías piratearlos y estábamos totalmente a favor de eso. Todos intercambiábamos cassettes, y estábamos totalmente a favor de todas estas cosas».

«Pero lo que nos voló la cabeza sobre Napster era algo que no podíamos entender: ‘¿Por qué nadie de Napster llamó y dijo: ‘¿Estás de acuerdo con que hagamos esto?’ Pero lo hicieron sin consultarnos. Y esa fue la parte que no pudimos entender, ahí fue donde creo que podríamos habernos educado mejor sobre cómo funcionaba todo esto y lo que significaba para la gente, porque de repente, estábamos parados ahí afuera… Y luego nos vimos atrapados en una tormenta de mierda y la gente decía, ‘Los Metallica son realmente codiciosos y tienen hambre de dinero’, y no tenía nada, nada, que ver con el dinero en absoluto. Se trataba de, ‘¡Esperá un minuto! Si vamos a regalar nuestra música, lo cual no nos importa hacer, tal vez deberíamos hacerlo, o tal vez alguien debería pedirnos permiso». Eso fue todo. Y luego esa pelea callejera en los callejones se hizo pública y mundial y eso nos tomó completamente desprevenidos».

Fuente: Crock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.