Coronavirus: se quintuplicaron los tuits sobre vacunas a partir de la pandemia

https://twitter.com/VacunasFBB/status/1403339414844153858

La doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guadalupe Nogués , dijo que la cantidad de tuits sobre vacunas se quintuplicó a partir de marzo de 2020, en concordancia con el primer caso de coronavirus en Argentina.

Si bien los usuarios tuitean acerca de los inmunizantes, el tema «controversia sobre vacunas» estuvo presente en la red social durante todo el período analizado, que va de mayo de 2019 a diciembre de 2020 . A su vez, su prevalencia es bastante estable a lo largo del tiempo, según el informe dado a conocer a través de una conferencia virtual por la Fundación Bunge y Born.

VACUNAS REDES SOCIALES 2.jpg

Infografía acerca de la prevalencia de temas, desde educación hasta política, por semana en Twitter.

Infografía acerca de la prevalencia de temas, desde educación hasta política, por semana en Twitter.

VacunasFBB

La reticencia a las vacunas es una tendencia a nivel internacional que llevó a Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, a declarar este fenómeno como una de las diez amenazas globales a la salud mundial .

Brenda Walter , coordinadora senior de Proyectos Fundación Bunge y Born, cuantificó cómo los argentinos hablaron de inmunizantes en Twitter. Afirmó que «a pesar del éxito de las vacunas, la desconfianza ha crecido » y «en Argentina 700.000 dosis de vacunas no son aplicadas durante el primer año de vida».

VACUNAS REDES SOCIALES.jpg

Cantidad de tuits semanales sobre vacunas en Argentina en el período de mayo 2019 hasta diciembre 2020.

Cantidad de tuits semanales sobre vacunas en Argentina en el período de mayo 2019 hasta diciembre 2020.

VacunasFBB

MIRA se propone en el futuro analizar los datos recolectados desde enero del 2021 y profundizar en análisis en plataformas como Youtube y otros medios gráficos.

La Fundación Bunge y Born investiga cuál es la confianza y el acceso a los inmunizantes a partir del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV). También, monitorea cómo se construyen los discursos públicos, que se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales, para entender cómo estos podrían erosionar la confianza en la en la vacunación.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.