Portada » Córdoba tiene una “transmisión comunitaria incipiente, no predominante” de la variante Delta

Córdoba tiene una “transmisión comunitaria incipiente, no predominante” de la variante Delta

Con más de un centenar de casos detectados, muchos de ellos sin un nexo epidemiológico claro, ¿ya es posible afirmar que Córdoba tiene circulación comunitaria de variante Delta? ¿O todavía no alcanzó esa estatus sanitario?

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, ubicó la situación en un punto intermedio. “Hasta ahora tenemos pequeños brotes, que por suerte estamos controlando. Y con el informe del Instituto Vanella, que detectó esta variante en aguas residuales de la ciudad de Córdoba, lo que podemos decir es que tenemos una circulación comunitaria incipiente, pero no predominante”, calificó la funcionaria en diálogo con La Voz.

Barbás dijo que la versión predominante del Sars-Cov-2 en toda la provincia sigue siendo la de Manaos, y aunque reconoció los primeros indicios de una circulación comunitaria de la variante Delta, aclaró que hasta el momento no está teniendo un impacto significativo en términos epidemiológicos.

“La transmisión comunitaria de la variante Delta en Córdoba, tal como sucedió en muchos lugares del mundo, era de esperar. Lo que hay que analizar e intentar predecir es cómo se va a comportar esta variante en un contexto como el que tenemos hoy, con una alta cobertura de vacunación en la población, y con un clima más cálido, con el que se puede trabajar mejor la ventilación de los espacios cerrados”, explicó la funcionaria de Salud.

Asimismo, dijo que es necesario estudiar cuál será el resultado de la competencia que seguramente habrá en las próximas semanas entre la variante Delta y las actuales cepas predominantes en Córdoba, como lo son Manaos y Reino Unido.

Además, la funcionaria de Salud destacó que la detección de la variante Delta en Córdoba se da en un momento en el que se observa una marcada baja en el número de casos, internaciones y fallecimientos.

“Aunque es un tema complejo, a corto plazo no vemos que la variante Delta alcance un nivel de transmisión comunitaria predominante. Por ahora, la estrategia de enfriamiento y contención de los brotes que van surgiendo está mostrando buenos resultados”, aseguró.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 105 casos de variante Delta en Córdoba. Los primeros contagios reportados con esta cepa fueron de viajeros que llegaron a nuestra provincia desde el exterior. La mayoría de ellos pudieron ser aislados, aunque en un caso el portador no cumplió la cuarentena e infectó a varios integrantes de su grupo familiar.

Luego de ello, comenzaron a aparecer casos aislados en varias ciudades de la provincia, muchos de ellos sin nexo con viajeros.

Y a comienzos de la semana pasada, el Instituto Vanella detectó rastros de variante Delta en aguas residuales de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, resultado que permitiría comenzar a hablar de transmisión comunitaria de esta cepa en la ciudad de Córdoba.

El Instituto Vanella detectó la semana pasada rastros de la variante Delta en aguas residuales de la planta de Bajo Grande. (Archivo/Ramiro Pereyra)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.