Portada » Córdoba, rezagada en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos

Córdoba, rezagada en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer un informe sobre la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos durante los primeros ocho meses del año.

Y por primera vez, abrió los datos de este mercado de manera desagregada por provincia. Esto permitió detectar que Córdoba viene rezagada con respecto al resto del país en la adopción de este tipo de  unidades.

De acuerdo con Acara, entre enero y agosto se patentaron en Argentina 3.760 vehículos híbridos y eléctricos, lo que significa un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

“El promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades, habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589. Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020”, subrayó Acara.

Sin embargo, Córdoba está lejos de este ritmo de crecimiento: en ocho meses se patentaron 207 vehículos en la provincia, 74 por ciento más que en el mismo lapso de 2020.

En lo que respecta al resto de las jurisdicciones grandes, Capital Federal muestra un avance del 133 por ciento; Buenos Aires, del 165 por ciento; y Santa Fe, del 162 por ciento.

Otra forma de analizarlo es que mientras Córdoba en el mercado automotor general tiene una participación que ronda el 10 por ciento, en este nicho solo alcanza un 7,4 por ciento.

Exenciones impositivas

La líder por amplio margen es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentra casi la mitad (48 por ciento) de las ventas.

Según Acara, el factor que incide de manera notoria para que el desempeño de algunas provincias sea muy superior al de otras son las regulaciones que impactan en el Costo Total de Propiedad (CTP).

“En Argentina, por ejemplo, el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas”, explicó Acara.

Y ejemplificó: “por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. En la provincia de Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50 por ciento sobre el mismo tributo y en San Luis del 75 por ciento. Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas”.

Tecnología y marcas

Por otro lado, el reporte de Acara muestra que, al igual que en el resto del mundo, los primeros pasos se están dando con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos: en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99 por ciento de los patentamientos totales.

Con respecto a las marcas, Toyota es casi la única protagonista del segmento: con sus seis modelos, concentra el 86,6 por ciento de los patentamientos.

La segunda marca es Ford, con dos modelos que totalizan el 9,7 por ciento; y la tercera es otra marca de Toyota, la premium Lexus, que suma dos por ciento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.