Portada » Coopteba Patagones recibió el sello de reconocimiento a la calidad cooperativa

Coopteba Patagones recibió el sello de reconocimiento a la calidad cooperativa

Fue seleccionada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac) junto a otras 30 entidades entre las más de 2.600 que tiene la provincia de Buenos Aires

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Limitada (Coopteba) recibió el Sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) en el marco del Programa Cooperativas en Marcha llevado adelante por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente de la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Del acto de entrega participó el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa y fue él quien entregó a Coopteba Patagones el sello RECC, además estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios y concejales de distintos signos políticos.

La presidenta de la Cooperativa, Magdalena Albanece, anunció la próxima presentación que se hará ante la Municipalidad de Patagones: “un proyecto de viviendas para desarrollar el plan 5 de Coopteba en el Loteo Sosa. Será el 5° barrio que se realizará de manera asociativa.” Nicolás Garcia, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Patagones manifestó: “Es un enorme reconocimiento a nuestra tarea, ésta certificación refleja el trabajo responsable que la Cooperativa realiza desde hace 15 años, con más de 73 viviendas entregadas, 19 en ejecución y 120 socios, vecinas y vecinos, satisfechos de alcanzar a través de la organización cooperativa el sueño de la vivienda propia”.

El acto se hizo en uno de los barrios donde Coopteba está por finalizar 700 metros de red de media tensión, siendo la primera Cooperativa de vivienda que construye infraestructura eléctrica troncal en la historia de Patagones. “En ese mismo sitio hoy estamos llevando adelante una obra de 19 viviendas, todo con fondos de los asociados.” comentó Albanece y concluyó “La mejor manera de ser coherentes con esta certificación de calidad cooperativa es redoblar el esfuerzo y buscar más soluciones habitacionales a nuestros asociados y asociadas”.

Sobre el Programa Cooperativas en Marcha
Busca reconocer a aquellas Cooperativas que, basándose en el trabajo asociativo y autogestivo, llevan adelante procesos de calidad de manera integral. En este sentido, RECC es una certificación de calidad provincial que se otorga a las Cooperativas que alcancen determinados estándares institucionales, sociales y productivos.
A lo largo del primer semestre del 2021, Coopteba ha transitado junto a un conjunto de Cooperativas bonaerenses un proceso de intercambio con la Dirección Provincial de Acción Cooperativa vinculado con la presentación de documentación institucional, la participación en capacitaciones, la realización de una serie de encuentros virtuales y visita para consolidar un diagnóstico socio-económico de la entidad. “A partir de ahora continuaremos trabajando junto a la DIPAC para seguir mejorando nuestro proyecto: queremos gestionar distintas problemàticas ambientales en nuestros barrios (residuos, espacios verdes, eficiencia térmica de las viviendas, etc.), desarrollar un protocolo de género para la Cooperativa, seguir sumando proyectos de formación y otras acciones” argumentó Magdalena Albanece.

Coopteba Patagones

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Limitada surge en el año 2007, aunque iniciaron sus tareas en el 2006, la misma nace como una necesidad habitacional de las y los trabajadores agremiados y agremiadas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires de la Central de Trabajadores de la Argentina (Suteba-CTA) y se constituyó tomando como modelo a otras Cooptebas.

La actividad principal de la Cooperativa es la construcción de viviendas para sus asociados y asociadas. En la actualidad, mediante este modelo cooperativo financiado exclusivamente con los aportes de las y los asociados, pusieron en marcha la construcción de dos barrios.

A su vez se han ido incorporando nuevas estrategias de abordaje más integral, promoviendo, por un lado, la participación en actividades comunitarias como forestación, huerta comunitaria, jornadas de capacitación en construcciones alternativas y, por el otro, la articulación con otras organizaciones de la economía social.

El barrio que se encuentran construyendo en este momento, en las afueras de Patagones, no contaba con tendido eléctrico ni con acceso a las cloacas de agua. Luego de frenar dicho avance por este motivo, la Cooperativa decidió llevar adelante con sus propios medios la construcción de los tendidos necesarios para que el barrio contase con todos los servicios. A diferencia de otras experiencias de diferentes Cooptebas, la Cooperativa ha decidido abrir la posibilidad de incorporar asociados y asociadas que no estén vinculados con la educación necesariamente, aunque se sigue respetando que el aumento de las cuotas a pagar están atadas a la evolución del salario docente.

El vínculo de Coopteba con la comunidad es sumamente amplio. Actualmente están acompañando la formación de diferentes Cooperativas, de cuidado, una textil, una Cooperativa de trabajo y construcción cuya idea es que puedan ser quienes fabriquen todas las viviendas en adelante. Todas estas Cooperativas surgen de Centros de Formación Profesional y están en contacto permanentemente, con un fuerte impulso por parte de la CTA y de Coopteba Patagones, quien busca integrarlas.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.