Portada » Con Pfizer y Moderna, Córdoba comienza a vacunar a adolescentes de 17 años desde este sábado

Con Pfizer y Moderna, Córdoba comienza a vacunar a adolescentes de 17 años desde este sábado

La Provincia comenzará a vacunar desde este sábado a adolescentes de 17 años sin comorbilidades con vacunas de Moderna y de Pfizer. Será solo con turnos, y la convocatoria comenzará con aquellos jóvenes que tengan mayor antigüedad de inscripción en la web.

La prioridad para los turnos será para quienes se hayan registrado en el sitio web vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Según detalló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás hay 38.470 jóvenes de 17 años anotados.

En la medida que lleguen más dosis, se irá avanzando en forma descendente por edad, de 17 a 12 años.

Según se precisó, el Ministerio notificará el día, hora y lugar de vacunación. No habrá un vacunatorio especial, sino que los turnos se repartirán en todos los vacunatorios habilitados, aclaró Barbás.

“Es importante reiterar que no se debe asistir a los vacunatorios sin turno, ya que las personas de este grupo etario que no lo acrediten no serán vacunadas”, remarcaron desde la Provincia.

Quienes deseen vacunarse y no se hayan registrado, pueden hacerlo en la web oficial, sin necesidad de contar con Ciudadano Digital (CiDi).

Hasta el momento, Córdoba cuenta con un poco más de 8 mil dosis de Pfizer y 15 mil de Moderna. Pero este miércoles arriba un vuelo con 160 mil dosis de Pfizer, de las cuales un poco más de 12 mil corresponderían a Córdoba y el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante septiembre llegarán más de medio millón de vacunas de Pfizer.

Por el momento, sólo las vacunas de Moderna y de Pfizer están autorizadas para uso en adolescentes, pero aún no hay ninguna habilitada para ser colocada en menores de 12 años.

La vacunación de niños y adolescentes con comorbilidades se abrió a demanda espontánea ya hace varias semanas. Sin embargo, no llegó a agotarse el número de vacunas reservadas para este grupo priorizado. Parte de ese remanente se utilizará para avanzar en los niños y adolescentes que se hayan anotado para vacunarse sin enfermedades previas.

Otros grupos priorizados

En las últimas horas, en Córdoba se han recibido 44.000 dosis de AstraZeneca, 33.180 de Cansino, 12.880 de Moderna, 8.190 de Pfizer, y 63.000 dosis del segundo componente de Sputnik V, enviadas por Nación.

Tanto las vacunas de AstraZeneca como el segundo componente de Sputnik V serán utilizadas para completar esquemas. En estos casos, deberán esperar la notificación para recibir la segunda dosis. Para facilitar que se completen tratamientos, se mantiene la posibilidad de que acudan sin turno a recibir su segunda aplicación aquellas personas que perdieron su turno para colocarse la segunda dosis.

La mayor novedad viene con el uso que se le dará a la vacuna de Cansino, que es monodosis y se conserva a 4 grados, lo que la hace muy fácil de trasladar y aplicar en contextos problemáticos. Es por eso que la Comisión Nacional de Inmunizaciones indicó que se destine a mayores de 18 años que presenten mayores dificultades para el acceso a la vacunación. Según explicó Barbás, en Córdoba se usarán para llevarlas a comunidades rurales alejadas y para fortalecer los operativos en asentamientos y barrios populares.

Para primera dosis, se mantiene la atención por demanda espontánea. Esto mismo para embarazadas y puérperas hasta 45 días, quienes también podrán asistir de manera espontánea a recibir la segunda dosis (sin necesidad de esperar turno de citación) siempre que haya transcurrido el plazo mínimo de intervalo entre la primera y segunda dosis.

Más información:

Llega un nuevo lote de Pfizer para impulsar la vacunación de adolescentes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.