Portada » Cómo anotarse en Argentina Programa, el curso de programación que ofrece el Gobierno nacional

Cómo anotarse en Argentina Programa, el curso de programación que ofrece el Gobierno nacional

El Gobierno nacional abrió este martes la inscripción para Argentina Programa, un plan que ofrecerá un curso de programación con el objetivo de capacitar a jóvenes para el ingreso en el mercado laboral de la informática. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a un subsidio para la adquisición de insumos electrónicos y de conectividad.

Según cifras oficiales, en Argentina existen casi 10.000 búsquedas abiertas para desempeñarse en la industria del software. Además, los trabajos ofrecen buena paga y amplias posibilidades de crecimiento profesional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció durante la jornada que el plazo para anotarse al plan vencerá el 8 de octubre. Los requerimientos mínimos son:

  • Tener conocimientos previos como uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y entendimiento de funciones básicas de la matemática.
  • Disponer de una computadora y acceso a internet
  • Ser mayor de 17 años y residir en Argentina

Para anotarse, es necesario ingresar a este link.

Programa

Los aspirantes deberán rendir un examen que incluirá ejercicios de lógica y de matemática. Desde el Gobierno aseguraron que los cupos se distribuirán “de manera federal y basados en la equidad de género”.

La primera convocatoria se abrió en noviembre de 2020 y los alumnos que ingresaron aún están cursando las materias del programa. Desde el Gobierno nacional esperan que unos 60.000 jóvenes se reciban de acá hasta fin de año.

El plan de estudio comprende dos etapas en ocho meses. Los primeros dos meses abarcan un curso de introducción a la programación. Luego, se brindan contenidos orientados a las necesidades del mercado laboral por otros seis meses, combinados con un espacio de e-learning y trabajos en grupo.

Por otra parte, desde el Ministerio anunciaron que “para seguir igualando oportunidades, Argentina Programa incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet”.

Dichos subsidios serán entregados a quienes estén desempleados, a personas cuyos ingresos no superen dos salarios mínimo, vital y móvil; o a monotributistas de categorías inferiores.

El importe máximo del estímulo es de $ 100.000 para los alumnos que se inscribieron durante el 2020. Puede utilizarse para adquirir computadores, notebooks, tarjetas gráficas, tablets u otros insumos de hardware y conectividad, distribuidos de la siguiente forma:

  • Hasta $90.000 para la adquisición de una computadora. El plazo para ser utilizados no debe superar los seis meses.
  • Hasta $10.000 en tres pagos bimestrales, que deben ser consecutivos e iguales. La suma tendrá como fin solventar los gastos de conectividad o transporte público.

Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), en el año 2015 unas 89.600 trabajaban en el sector. Para el 2020, dicha cifra ascendió a 115.400, lo que signficó un incremento del 28,7% en la cantidad de mano de obra. Esperan que en 2021 haya un aumento del 13,8%.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, dijo que “igualar oportunidades para el acceso al empleo es una política pública prioritaria de esta gestión. Y Argentina Programa cumple con este objetivo, que implica mejorar la calidad de vida de las argentinas y los argentinos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.