<

Científicos analizarán el uso de algoritmos para reconocer síntomas de enfermedades

“Las ciencias de datos han revolucionado muchos campos y era una cuestión de tiempo para que su aplicación llegara al área de la salud", dijo Manes, director de la INECO.

“Las ciencias de datos han revolucionado muchos campos y era una cuestión de tiempo para que su aplicación llegara al área de la salud», dijo Manes, director de la INECO.

El uso de algoritmos y de la ciencia de datos para reconocer síntomas en los rostros de pacientes o desentrañar las características distintivas a partir de imágenes cerebrales serán analizados en un simposio científico internacional al que acudirán expertos de Harvard y del MIT, informó este jueves la Fundación Ineco.

El evento, a efectuarse el 24 de junio próximo en forma virtual, se enfocará en la aplicación de la ciencia de datos «a la investigación, el diagnóstico y la terapéutica, así como también la capacidad de aplicar complejos algoritmos de aprendizaje automatizado y extraer información valiosa de grandes masas de datos», explicó Ineco.

“Las ciencias de datos han revolucionado muchos campos y era una cuestión de tiempo para que su aplicación llegara al área de la salud», indicó Facundo Manes, director de Ineco.

Y aseguró que «diversos modelos de investigación y de intervención terapéutica están demostrando que aplicaciones que utilizan, por ejemplo, algoritmos de aprendizaje automatizado o redes neurales, pueden ser de potencial utilidad en el tratamiento de personas con diferentes trastornos de salud mental.”

Por su parte, el director de Ineco, Marcelo Cetokovich aseguró que “es evidente que la medicina no podía ser ajena a esta revolución» y detalló que se comenzaron a desarrollar algoritmos «que podrán predecir patrones evolutivos a partir de múltiples variables clínicas”. 

Según afirmó el profesional, las aplicaciones inteligentes «comienzan a convertirse en auxiliares terapéuticos que permiten monitorear emociones en tiempo real, favoreciendo un seguimiento preciso y personalizado. “

Participarán en el Simposio Daniel Low, Coordinador Científico de Harvard University y MIT; Thomas Insel, neurocientifico y psiquiatra, experto en medicina digital; y Emily Prud’hommeaux, experta en procesamiento de lenguaje natural para neuropsicología, entre otros.

Fuente: TELAM

Deja un comentario