Portada » Charla con fileteadoras

Charla con fileteadoras

Entrevistas y conversaciones a cargo de Silvia Brunelli y Mercedes González Bracco sobre el filete porteño desde la perspectiva de dos mujeres fileteadoras que desarrollaron sus búsquedas artísticas a través de este lenguaje plástico inscripto en la Lista Representativa de Patrimonio cultural Inmaterial ante la UNESCO en 2015.

Patricia Berman y Claudia Medori, dos reconocidas fileteadoras, nos contarán sus trayectorias y búsquedas personales en este arte popular. A través de sus obras hablaremos de las transformaciones y tensiones de un oficio que mantiene una técnica tradicional. También abordaremos la participación de la comunidad fileteadora en la transmisión y divulgación del filete porteño así como el rol de los organismos públicos en la salvaguardia.

FILETEADORAS

Claudia Medori
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es docente de profesión y Fileteadora de alma. Aunque no llegó a conocer a su abuelo paterno quien ya era fileteador ella tomó su legado. Su carrera comenzó hace dieciséis años. Expuso en diferentes Muestras colectivas: Catedral de La Plata, Museo de la Ciudad, Museo del Senado y Centros culturales entre otros. También participó en ferias de artesanías como en la Feria Internacional de La Rural y durante diez años en la Feria de Mataderos. Sus obras se exhiben y circulan tanto en el país como en el exterior.

Patricia Berman
Sus comienzos en el filete porteño fueron en el año 2004 tomando clases en el CC Chacra de los Remedios y posteriormente con el Maestro Elvio Gervasi. Desde el año 2006 es permisionaria titular en la Feria de San Telmo. (Defensa al 500). Es miembro fundadora de la Asociación de Fileteadores y primera Secretaria en la Comisión Directiva de la misma. Participó activamente en los talleres de Historia y Patrimonio durante el proceso de presentación e inscripción del Filete Porteño en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

Mercedes González Bracco
Doctora en Ciencias Sociales e investigadora CONICET. Trabaja temas vinculados a los estudios urbanos, patrimonio cultural y turismo. Formó parte del equipo técnico que presentó la postulación del Filete Porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO.

Silvia Brunelli
Es investigadora y se desempeña en el Área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Dirección de Patrimonio Museos y Casco Histórico. Trabaja en la difusión e investigación del PCI de la Ciudad de Buenos Aires especialmente en el fileteado porteño y el tango ambos inscriptos en la Lista Representativa de PCI ante la UNESCO.

El encuentro estará transmitido en simultáneo por el canal de YouTube del Museo y en la web Vivamos Cultura.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.