Portada » Caserio: Schiaretti y Llaryora ahora lloran por los subsidios, pero los quisieron eliminar

Caserio: Schiaretti y Llaryora ahora lloran por los subsidios, pero los quisieron eliminar

En los últimos días de campaña para las Paso legislativas del próximo domingo, se recalentó la discusión en el peronismo de Córdoba por los subsidios al transporte público.

El senador Carlos Caserio, aspirante a renovar la banca por el Frente de Todos, cuestionó duramente el discurso del schiarettismo, en favor de un reparto más equitativo de los subsidios al transporte.

El expresidente del PJ provincial acusó al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Martín Llaryora, en su momento, de aprobar la eliminación de sus subsidios al transporte

“Hay un poco de hipocresía en la discusión en Córdoba. En el año 2018 se firmó un pacto fiscal y el gobernador de Córdoba y el intendente que era diputado nacional firmaron para eliminar los subsidios que impulsaba Macri. Cuando asumió este Gobierno nacional se aumentó el 300% los subsidios al transporte”, dijo Caserio al programa Despertate de Canal 8.

El referente en Córdoba del presidente Alberto Fernández se refirió a la génesis de los subsidios para el transporte, que las precandidatos schiarettistas califican de desiguales entre el Gran Buenos Aires y el interior.

“La situación es así. En el año 2001, el Estado nacional tuvo que subsidiar al transporte porque la gente no podía pagar y como muchas cosas, luego nunca más se sacaron”, argumentó Caserio, en otra entrevista a radio Pulxo de Córdoba.

Sobre el reparto de los fondos nacionales para los subsidios, el senador mencionó números distintos a los que exponen Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, las principales aspirantes al Congreso de Hacemos por Córdoba.

“Históricamente la relación era 6,5 para el gran Buenos Aires y un 3,5 para el resto del país. No es un dato menor que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) hay siete millones de personas. Los subsidios se pusieron de manera temporal, pero nunca se sacaron. Pero esa relación histórica se empeoró durante la época de (Mauricio) Macri y se fue a 9 a 1 a favor del Amba. Ahora volvió a 7,5 a 2,5, por impulso de este Gobierno nacional que aumentó en 300 mil millones de pesos los subsidios para el transporte”, manifestó el senador nacional del Frente de Todos.

Aperlación. En La Calera, Caserio dijo que los peronistas deben votar al Frente de Todos para detener el avance del macrismo. (Prensa Frente de Todos)

Sobre la política de subsidios, Caserio se pronunció a favor de su eliminación, pero aclaró que se debe hacer de manera gradual, cuando se recupere la economía.

“Para terminar con los subsidios el país debe crecer. No hay otra manera. Hay que ser realista. La única solución es que la economía crezca, como ahora que está creciendo al 10%. Cuando la gente tenga plata, los subsidios desaparecerán”, pronosticó Caserio, quien este martes al mediodía encabezó un multitudinario acto en La Calera, organizado por Rodrigo Rufeil, uno de sus dirigentes de confianza.

Por otro lado, el candidato a senador del Frente de Todos también cuestionó que en Córdoba se siga subsidiando a las empresas y no a los usuarios.

“En Córdoba se subsidian a las empresas, mientras que en otros lugares del país se subsidia a los usuarios a través de una tarjeta (Sube)”, remarcó.

“Sin dudas que el reparto es inequitativo respecto a Buenos Aires, pero lo vamos corrigiendo. Lo recibimos con una distribución de 9 a 1 y este Gobierno nacional puso 300 mil millones de pesos, en el peor momento de la pandemia. No alcanza, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, mientras el gobernador y el intendente de Córdoba, que acordaron con Macri eliminar los subsidios. Esa es la realidad, hay que decir todo”, afirmó Caserio.

Los dos peronismos

Al ser consultado sobre las diferencias políticas con el gobernador, Caserio dio sus argumentó para sumarse al Frente de Todos.

“El peronismo de Córdoba nunca se sintió excluido como ahora de un proyecto nacional. Lo que pasa es que teníamos un dirigente como (José Manuel) De la Sota que quería ser Presidente. No es que Córdoba no tenía proyecto nacional. Pero ahora parece que estamos aislados. Para que la provincia tenga crecimiento y desarrollo tiene que sumarse a un proyecto nacional. Por eso nosotros somos parte del Frente de Todos”, indicó el senador, que buscará su reelección en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Sobre el final, Caserio planteó dos modelos de país, y acusó a Schiaretti de ser funcional al macrismo.

“En el año 2019 apoyamos el proyecto del Frente de Todos y no nos equivocamos porque ganó el espacio en el cual estaba el peronismo. Ahora es una elección legislativa, pero siguen existiendo dos modelos de país: el nuestro, el del Frente de Todos, y el de Macri. La gente deberá elegir. No hay un camino intermedio. Schiaretti trata de ir por una avenida del medio que no existe, y que sólo beneficia al macrismo. Parece que a ellos (schiarettismo) le da cualquier Presidente y a nosotros no. Apostamos a este Gobierno nacional, que es un frente electoral, pero conducido por el peronismo”, concluyó Caserio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.