Bolsonaro será multado si no usa barbijo en caravana de motos, advirtió el gobernador de San Pablo

Bolsonaro busca recuperar adeptos con su postura "anticuarentena".

Bolsonaro busca recuperar adeptos con su postura «anticuarentena».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será multado si no usa barbijo el próximo sábado en la caravana de unas 100.000 motos que bolsonaristas preparan en la ciudad de San Pablo para respaldar al Gobierno, advirtió  el gobernador paulista, Joao Doria.

«Si el presidente Bolsonaro imagina que por el hecho de ser Presidente puede participar de un movimiento de aglomeraciones y no usar barbijo, será multado, como cualquiera», afirmó Doria durante una conferencia de prensa.

El Gobernador paulista anunció además que, para contrarrestar el avance del coronavirus, continuará la fase de transición con toque de queda nocturno debido a que se superó el 82% de ocupación hospitalaria por Covid-19 en San Pablo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, y el más afectado por la pandemia.

Bolsonaro anunció la participación el sábado al mediodía de una caravana de motocicletas en San Pablo similar a las ya realizadas en Brasilia y Río de Janeiro.

El mandatario ultraderechista rompió con Doria en 2020 luego de que el paulista adhiriera a las cuarentenas para enfrentar la pandemia y a la adquisición de la vacuna china CoronaVac, desarrollada localmente por el laboratorio público Instituto Butanan, que depende del Gobierno de San Pablo.

Doria dijo que en la reciente manifestación opositora contra Bolsonaro las personas usaban barbijo respetando las determinaciones de la autoridad sanitaria, pero destacó que se opone a estas movilizaciones porque igual se generan aglomeraciones.

En campaña

Con su popularidad en un piso que, según las encuestas, lo pone ante una posible derrota antes Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de 2022, Bolsonaro apuesta para recuperar terreno a un público masculino, los motoqueros recreativos, de alto poder adquisitivo, donde tiene parte de su electorado.

El mandatario ya fue multado el mes pasado por no usar barbijo en el estado de Maranhao, gobernado por Flavio Dino, del opositor Partido Comunista do Brasil.

Bolsonaro es investigado junto con sus ministros por el Senado, donde una comisión intenta determinar las omisiones del Poder Ejecutivo en el combate a la pandemia.

El mandatario tuvo desde 2020 declaraciones contra la vacuna china antiCovid también porque las importaba el Gobierno de San Pablo pero finalmente el Ministerio de Salud las adoptó como las principales del programa de vacunación.

En ese marco, el diario O Globo publicó  cables secretos de la embajada brasileña en Beijing que indican que el laboratorio privado Sinovac les dijo a los diplomáticos brasileños que las declaraciones antiChina de Bolsonaro perjudicaban el clima para acelerar el envío de insumos para las vacunas contra el coronavirus.

Los hijos de Bolsonaro el domingo acusaron a Doria de romper las medidas de seguridad sanitaria al mostrar cómo el Gobernador paulista tomaba sol en la terraza de un hotel de lujo de Río de Janeiro rodeado de personas, mientras la policía impedía reuniones sociales y fiestas clandestinas en San Pablo.

Fuente: TELAM

Deja un comentario