Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Una misteriosa enfermedad detectada en seis pacientes en la provincia de Tucumán generó alerta en el Ministerio de Salud provincial, que generó “un brote de neumonía bilateral”, pero aún no pudieron precisar si es causada por un virus o una bacteria. La preocupación aumentó tras el fallecimiento de un médico a causa de este “agente infeccioso”.

“Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias”, dijo Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán

“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo”, amplió. 

Una misteriosa enfermedad similar al ébola mató a tres pacientes en Tanzania

El titular de la cartera sanitaria explicó que si bien en principio sospecharon que se tratara de un cuadro de covid o influenza, tanto gripe A como B, y también de que podría tratarse de hantavirus, mediante la investigación todas estas opciones se descartaron. 

En ese marco, dijo que podría tratarse de un virus o una bacteria: “Aún no hemos encontrado la etiología a pesar de continuar estudiando no sólo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”, informó. 

Una nena de 8 años de Chubut murió por hantavirus, transmitida por ratones silvestres

Entre los seis pacientes, contó, se encontraba la persona que falleció el lunes, que era personal de salud. Respecto del estado de los demás pacientes, tambíén profesionales de la salud, dos están internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica, dos en un hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio “con un cuadro no severo”.

El ministro de Salud provincial dijo que se están tomando “todas las medidas preventivas” y se reunió con la comitiva de expertos sanitarios para tomar una decisión sobre los pasos a seguir. Ante la aparición de un caso, dijo, se dispone un aislamiento obligatorio. 

El Colegio Médico de Tucumán también expresó su preocupación por la enfermedad no identificada que afecta a los profesionales de la salud y por el deceso de uno de ellos. «Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa», dijo Héctor Sale en diálogo con La Gaceta.

También puntualizó que «surgió de una institución privada», en relación a la información que apunta a que los contagios se habrían generado en la clínica Luz Médica, ubicada en calle Marcos Paz 953 de esa provincia, algo que por estas horas investiga la Dirección de Fiscalización Sanitaria. 

Cuáles son los síntomas y las medidas preventivas que recomiendan los expertos

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, señaló por su parte que “tanto los virus como las bacterias generan el mismo cuadro, en este caso un cuadro parecido a la gripe con dolor muscular, fiebre, falta de aire”. “Es muy parecido a Covid o hantavirus; puede ser virus o bacteria”, analizó.

Las recomendaciones, dijo el director de Epidemiología de Tucumán, son:

  • Lavado de manos
  • Vacunación en todos los grupos de edad y sus esquemas adecuados
  • Uso del barbijo
  • Distanciamiento social, evitar las aglomeraciones. 

“Todas estas medidas generales nos sirvieron para pasar las olas, no sólo de COVID también para la Gripe A, por ejemplo. Resguardo y aislamiento que hacemos en caso de los enfermos”, concluyó.

ag / ds

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.