Portada » Afirman que Uruguay comenzará a negociar un tratado de libre comercio con China

Afirman que Uruguay comenzará a negociar un tratado de libre comercio con China

El presidente Luis Lacalle Pou le comunicó a los líderes políticos que Uruguay comenzará a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que lo hará por fuera del Mercosur, aseguró el portal Telenoche, de ese país.

China es el principal socio comercial de Uruguay y nuestro país mantiene una relación de superávit de 200 millones de dólares anuales con el gigante asiático.

Como para poner en contexto la magnitud del anuncio, Uruguay exporta a Shanghái más que lo que coloca en España y solo a Hong Hong más de todo lo que se vende en Reino Unido.

De acuerdo a datos de la Agencia Uruguay XXI la potencia asiática también lideró el monto por pago de aranceles el año pasado, en una cifra que ascendió a los 184,4 millones de dólares.

Esa cifra reporta el 54% del total abonado por Uruguay por concepto de aranceles durante ese año y en el caso de China actualmente el 79% de los productos uruguayos enfrentan restricciones arancelarias de algún tipo.

China es, además, el principal mercado de los tres principales bienes de exportación uruguayos: la carne bovina, la celulosa y la soja. Estos tres productos representan el 82% del total exportado.

A nivel arancelario, por ejemplo, la carne bovina para un 12% de arancel mientras que los lácteos oscilan en niveles que van del 12% al 6% dependiendo del producto. Otros productos tienen incluso aranceles más altos como los vinos (14%).

El 2 de marzo de 2020, un día luego de asumir la presidencia del país, Luis Lacalle Pou recibió a Li Ganjie, un enviado especial del presidente chino Xi Jinping, quien le transmitió la voluntad de seguir profundizando el comercio y la cooperación bilateral.

El presidente uruguayo mantiene diferencias con su par argentino sobre la integración de los países miembros del Mercosur al comercio mundial, algo que el Gobierno argentino frena bajo el argumento de cuidar a sectores industriales que no están en condiciones de competir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Fuente: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.