Restricciones 4 de mayo: medidas en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Compartí este articulo!

Con bombos, banderas y quema de neumáticos, los colectiveros se presentaron en el lugar como «Choferes Unidos», una línea sindical opositora a la conducción de la UTA, liderada históricamente por el dirigente Roberto Fernández.

A través de un comunicado de prensa, informaron que la manifestación se realiza en reclamo de «un salarios básico de 100 mil pesos, servicios de una obra social digna, y la vacunación de los choferes como personal esencial».

Los manifestantes reclamaban además «cabinas blindadas en todas las unidades debido a la inseguridad, suba de póliza en el seguro de vida para las familias de los trabajadores; la renuncia de Roberto Fernández y la intervención del gremio UTA».

En la protesta en el Acceso Oeste y ruta 23 se mantenía un operativo de seguridad desplegado con la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional.

El Gobierno de la Ciudad reforzó los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad, y también cerró una veintena de pasos vehiculares que conectan la Capital Federal con municipios del conurbano bonaerense para restringir la circulación de personas frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Las medidas forman parte de las nuevas restricciones tomadas tanto por el Gobierno nacional como por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contemplan también el cierre de siete estaciones de la red de subtes.

La administración porteña adelantó que «se van a fortalecer los controles en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales»; mientras que «entre las 20 y las 6 habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, así como también el Puente Bosch y Pueyrredón viejo.

Cuáles son los accesos a la Ciudad que están cerrados:

  • Cruce Calle Jorge Chávez
  • Bajada Avenida General Paz por Ibarrola
  • cruce Calle Ibarrola
  • cruce Calle Dr. Angel Roffo
  • Bajada Avenida General Paz por Nazarre
  • Bajada Avenida General. Paz por Bruselas
  • cruce Calle Griveo
  • Bajada Avenida General Paz (colectora) por Albarellos
  • puente Superí
  • cruce Calle 11 de Septiembre de 1888
  • cruce Calle La Cachila
  • Bajada Avenida General Paz por Pizarro
  • Bajada Avenida General Paz por Bahía Blanca
  • Bajada Avenida General Paz por Benito Juárez
  • Bajada Avenida General Paz por Martínez de Hoz
  • cruce Concordia

Asimismo, se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos y se suspende el funcionamiento de las estaciones de subtes:

  • Acoyte de la línea A
  • Dorrego y Callao de la B
  • Palermo y Callao de la D
  • Boedo de la E
  • Caseros de la H

Ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad

Mientras los casos de Covid-19 siguen en aumento, la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó este martes el 83%.

Desde que comenzó la pandemia, en territorio porteño ya son cerca de 600.000 los contagios y casi 11.000 los fallecidos, entre residentes y no residentes.

Las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, se espera una definición por el conflicto entre Nación y Ciudad por las clases presenciales. Para hoy se prevé que la Corte Suprema falle a favor de la autonomía porteña sobre la potestad de decidir sobre la asistencia a las escuelas.

Así, el máximo tribunal dejaría sin efecto la medida que dispuso el presidente Alberto Fernández vía DNU, que de todos modos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desoyó.

Casos de coronavirus en la Argentina hoy

Otras 540 personas murieron y 15.920 fueron reportadas con Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 64.792 los fallecidos y 3.021.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 5.426 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68% en el país y del 75,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 8.139.526, de los cuales 7.122.073 recibieron una dosis y 1.017.453 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.895.070.

De los 3.021.179 contagiados, el 89,3% (2.698.072) recibió el alta y 258.315 son casos confirmados activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 84.298 testeos y desde el inicio del brote suman 11.329.752.

El reporte consignó que murieron 306 hombres y 230 mujeres, mientras que tres personas en la provincia de Buenos Aires y una de Neuquén fueron reportadas sin dato de sexo.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron hoy encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus, informó hoy la cartera sanitaria.

El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó «la buena voluntad» de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la «relevancia estratégica» que tiene para nuestro país «la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo».

Ambas funcionarias también tuvieron contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diener, «para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación», informaron a través de un comunicado.

Mientras, la distribución de más de 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus continuó hoy y seguirá hasta mañana en las distintas jurisdicciones, con lo que se superarán los 10 millones entregadas desde el inicio del plan de vacunación instrumentado por el Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia.

Según fuentes oficiales, se trata de 650.400 dosis del componente 1 de la Sputnik V que llegarán a todas las provincias para avanzar en la inmunización de la población contra el Covid-19.

Cómo se transmite el coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las formas de transmisión del virus y aceptó que una de las principales vías de contagio se da a través de pequeñas gotas que se emiten con solo respirar y pueden quedar flotando en el aire.

Entre estas formas, la OMS describió: «El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: