Netbooks escolares: Córdoba posterga 8 días la licitación y la Nación anuncia envíos desde julio

Compartí este articulo!

El Gobierno de Córdoba decidió darle un nuevo margen a las grandes firmas nacionales fabricantes de equipos de computación y extender el plazo de la licitación de 50 mil netbooks educativas -de las 100 mil anunciadas- al menos una semana más.

Esta es la segunda vez que el Ministerio de Educación de la Provincia pospone el primer paso para la compra presupuestada en 1.522 millones de pesos. La anterior postergación había sido el 14 de abril y extendía la fecha hasta el próximo jueves. Esta vez el plazo será hasta el 14 mayo, tal lo señala la edición de este martes del Boletín oficial.

Inclusión. El 18 de enero, el gobernador Schiaretti anunció la compra de 50 mil notebooks para completar 100 mil en total. (Gobierno de Córdoba)

La novedad se pisa con la presentación hecha este martes por el presidente Alberto Fernández del programa Juana Manso para los estudiantes de los sectores más desfavorecidos y de las escuelas rurales y que tiene como participantes a las grandes empresas del rubro, las mismas que estaban interesadas en competir por la compulsa de Córdoba.

El plan nacional prevé adjudicar 633 mil netbooks y la primera entrega comenzará con 80 mil equipos desde julio, con entregas mensuales a partir de esa fecha.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Córdoba busca mejorar ofertas para las 50 mil netbooks que faltan licitar

El uso de equipos es vital para sostener un modelo con presencialidad acotada. Foto Ramiro Pereyra

Requisitos nuevos

El jueves 29 de abril el Ministerio de Educación de la Provincia le agregó una nueva aclaratoria al pliego. En una nota estableció como “certificado de calidad” los equipos “serán fabricados en territorio argentino” pero no se incluye a los 50 mil modems.

Este apartado sobre la fabricación nacional de las notebooks que puede leerse como un aporte a la industria local opera como una garantía para evitar problemas con las importaciones. Así ocurrió con los otros 50 mil equipos educativos de los que solamente fueron entregados dos mil y sobre los que solamente se exigía ser representante comercial “en el país, de las marcas de los equipos ofertados”.

El año pasado, la empresa Phicoms logró la adjudicación de dos subastas electrónicas -un mecanismo un escalón más abajo que una licitación- por 50 mil notebooks educativas. La primera por 20 mil fue adjudicada en octubre del año pasado y la segunda por 30 mil unidades figura como preadjudicada en el portal de compras al día de hoy.

En total Phicoms -que es desconocida por las principales empresas locales y también nacionales- se quedó con una compra por 1.344 millones de pesos y recientemente según pudo saber este medio logró la autorización para importar 20 mil computadoras.

Temas Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: