Las líneas aéreas latinoamericanas transportaron menos pasajeros que en 2019

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La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 disminuyó en un 67,2% en comparación con marzo de 2019.

La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 disminuyó en un 67,2% en comparación con marzo de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del tráfico de pasajeros del 82,4% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, lo que representó una ligera mejora en comparación con la caída del 83,7% registrada en febrero respecto de febrero de 2019, según un informe dado a conocer este martes por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad ofrecida de marzo, en tanto, se redujo en un 77,4% en comparación con marzo de 2019 y el factor de ocupación cayó 18,1 puntos porcentuales para ubicarse en 63,6%, el más alto entre las regiones por sexto mes consecutivo.

A nivel global, el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la Covid (marzo de 2019), pero aumentó en comparación con el mes inmediato anterior (febrero de 2021).

La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 (medida en pasajeros por kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó en un 67,2% en comparación con marzo de 2019, mostrando una mejora respecto de la disminución del 74,9% registrada en febrero de 2021 en comparación con febrero de 2019.

 La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Este mejor desempeño se debió a las ganancias en los mercados nacionales, especialmente en China, a la vez que el tráfico internacional siguió estando muy restringido.

La demanda de vuelos internacionales en marzo fue 87,8% inferior a marzo de 2019, una mejora muy pequeña respecto del descenso del 89% registrado en febrero de 2021 en comparación con hace dos años.

Por su parte, la demanda de vuelos domésticos también se redujo, pero en un 32,3% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (marzo de 2019), y mejoró mucho respecto de febrero de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó en un 51,2% en comparación con el período de 2019.

Todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con febrero de 2021, siendo China el contribuyente clave.

“El impulso positivo que vimos en algunos mercados nacionales clave en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

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