Asma y Covid 19, todo lo que necesitás saber

Compartí este articulo!

En el último año todas las personas nos vimos obligadas a modificar nuestro ritmo cotidiano de vida debido al gran impacto que está causando la pandemia Covid 19. Día a día la cantidad de información disponible, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, genera en muchos casos temores desmedidos en relación a determinadas patologías crónicas y/o sobre sus tratamientos, que trae como principal consecuencia un mal manejo de las mismas.

En el caso de pacientes con asma bronquial numerosos estudios afirman que no existe un mayor riesgo de infección por Covid que la población en general. De hecho, el tratamiento adecuado protege de las complicaciones (crisis) que puede desencadenar una infección, como la provocada por Covid 19, por lo que es fundamental que no se suspenda.

También hay estudios en marcha para aplicar uno de los tratamientos habituales en el asma a personas que sufren Covid 19 aún sin padecerla con el objetivo de mitigar una eventual complicación respiratoria.

Principales recomendaciones para pacientes asmáticos:

1. No deben discontinuar su medicación de mantenimiento con corticoides inhalados, independientemente del tipo de dispositivo que utilicen (inhaladores presurizados multidosis [MDI] o polvo seco), o del esquema de tratamiento indicado (monoterapia o terapia combinada con broncodilatadores de acción prolongada).

2. Priorizar la vacunación Covid 19. Si no tiene una fecha cierta comience con las otras vacunas recomendadas.

3. Se recomienda vacunación antigripal y antineumocócica para todos los pacientes.

4. En caso de estar recibiendo tratamiento con terapias biológicas, no se deberá suspender y se sugiere la aplicación domiciliaria.

5. No se recomienda el uso de nebulizadores por el alto riesgo de dispersión de partículas contaminantes. Para pacientes que disponen de este tipo de dispositivos como único tratamiento inhalatorio, se sugiere reemplazarlo por inhaladores de polvo seco o MDI con aerocámara.

6. Si recibe corticoides por vía oral como uno más de los fármacos de mantenimiento, no se recomienda su discontinuación.

7. Recomendación para niños y adolescentes: todo paciente asmático leve-moderado que tenga su enfermedad controlada, sin crisis ni internaciones puede concurrir a clases presenciales (recomendación MSAL, SAP).

¿Cómo actuar ante una crisis asmática?

La evaluación y el tratamiento para el manejo de las exacerbaciones de asma no cambió, pero es de suma importancia saber que los pacientes no se deben nebulizar.

* Todos los tratamientos con broncodilatadores de acción corta deben ser administrados con dispositivos MDI con aerocámara.

* Se puede utilizar corticoides sistémicos de forma habitual (VO o EV) y en dosis habitual, ya que no se ha demostrado que esto empeore el cuadro clínico o aumente la gravedad de infección por coronavirus.

* Es recomendable que el paciente reciba por escrito un plan de acción para manejo domiciliario luego de la atención de emergencia.

* Es importante saber que todo paciente debe recibir una evaluación durante la crisis.

Se recomienda que todo paciente que tenga un plan escrito, lo cumpla y se ponga en contacto con su médico personal, apenas iniciado el mismo.

En caso que el paciente deba concurrir a una sala de emergencia deberá hacerlo con barbijo, y si fuera posible llevar su propio aerosol de rescate y cámara espaciadora.

¿Cómo cuidar los dispositivos?

Es necesario cuidar y limpiar los dispositivos inhalatorios. Se recomienda que si en el domicilio hay más de un paciente que utiliza medicación inhalatoria exista un uso individual de los dispositivos. Es decir que no se compartan. Asimismo es importante limpiarlos diariamente con alcohol al 70%. Por último, las aerocámaras o cámaras espaciadoras deben ser de uso individual, y se sugiere lavado diario, ya que estas suelen ser de plástico, una de las superficies donde más persiste el coronavirus.

Se recomienda llevarlos a la consulta para que el método de uso sea evaluado por el médico.

Por Dr. Walter Mattarucco (MN 80161), coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: