“Sanditon”: estrena la miniserie basada en la novela inconclusa de Jane Austen

Compartí este articulo!

Los seguidores de Jane Austen tienen una cita imperdible el próximo jueves a las 22 en Film&Arts. Ese día estrena en Latinoamérica Sanditon, miniserie británica basada en la última novela de la famosa escritora, que quedó inconclusa tras su muerte en1817.

Fue Andrew Davies el encargado de desarrollar la historia y darle un cierre. El guionista es a esta altura un especialista en los dramas de época y en Jane Austen en particular, ya que llevó a la pantalla chica Orgullo y prejuicio (1995), La abadía de Northanger (2007) y Sensatez y sentimientos (2008).

Sanditon es un pueblo de pescadores que va camino a convertirse en un balneario para turistas e hipocondríacos ricos en busca de baños de mar. En medio de esa transición llega Charlotte Heywood (Rose Williams), una joven que deja su tranquila vida rural para adentrarse en una sociedad llena de intrigas, romances, tejes y manejes.

Como no puede faltar en un relato salido de la pluma de Austen, hay una historia de amor que involucra a la recién llegada Charlotte y al apuesto Sidney Parker (Theo James). También está el humor y la ironía que caracterizan a la autora, aunque quizá ese aspecto no esté tan logrado en esta adaptación.

Es que si bien los personajes, sus personalidades y el contexto fueron establecidos por Austen en su novela, lo cierto es que no llegó a terminarla. Y el guionista Andrew Davies se tomó más licencias que en sus trabajos anteriores porque las circunstancias así lo ameritaban.

En la serie se nota la libertad que tuvieron los creadores, pero también está el espíritu de Jane Austen. Sobre todo en su protagonista, que tiene chispa, es entusiasta y aprende con rapidez cómo mezclarse en este nuevo universo. También Sidney Parker es un personaje típico de la escritora, al que Theo James (Divergente) le da con efectividad ese aire orgulloso e irascible que recuerda al Señor Darcy de Orgullo y prejuicio.

La historia sin fin

Olly Blackburn dirigió los tres primeros episodios y es el responsable de plantear de entrada el universo de Sanditon y sus personajes. “Es una gran responsabilidad hacer una serie en un territorio tan familiar como Jane Austen”, reconoce.

“Ella murió al final del capítulo 11, que es cuando se presenta a Sidney. Así que una de las muchas cosas maravillosas de este proyecto es que Jane Austen nos ha dado un elenco de personajes increíble. Hay 17 personajes principales, todos ricos y variados. A su manera inimitable, están esbozados en esos 11 capítulos con profundidad, complejidad y gracia”, agrega.

-El hecho de que la novela no fue terminada, ¿le dio más libertad creativa?

-Si. Es increíblemente liberador que una autora como Austen te de un conjunto de personajes y la oportunidad de explorar mundos desconocidos. En este libro crea personajes que nunca antes había hecho. Explora un mundo muy urbano, emprendedor, donde la gente está obsesionada con el dinero. Tiene una conexión contemporánea con todos nosotros.

-¿”Sanditon” es similar a otras historias de Jane Austen?

-No, esa es la otra cosa asombrosa de esta última novela. Es muy diferente a todo lo que había hecho. Es muy obscena, enérgica, cómica. Tiene un elenco enorme de personajes. Es una tragedia que no pudiera completarla, porque, ¿quién sabe en qué dirección habría ido? Entonces nosotros, y en particular Andrew Davies, aceptamos este regalo abierto de Jane Austen y lo seguimos.

Charlotte y Sidney

Rose Williams (Medici) cuenta que aceptó interpretar a Charlotte Heywood porque “era parte de una Jane Austen con la que la gente tal vez no estaba muy familiarizada”.

“La interpretación del personaje de Charlotte se cuenta desde una perspectiva más moderna. No está enfocada en el matrimonio, el amor la encuentra a ella. Me encantan las historias de amor, y este es un romance magnífico”, añade la actriz sobre qué la atrajo de su personaje.

«Sanditon» está basada en la última novela de Jane Austen que quedó inconclusa. (Film&Arts)

Theo James, en tanto, habla de su experiencia llevando a la pantalla una obra de Jane Austen: “Escribió personajes femeninos muy fuertes, así como personajes masculinos complejos. El mundo en ese momento era muy difícil para las mujeres, estaban restringidas en cómo podían vivir, pero Austen pudo transgredir eso con su escritura”.

El actor se refiere además a las posibles reacciones de los seguidores más exigentes de la escritora ante la versión libre de Sanditon: “No me preocupan los puristas. Es imposible decir lo que hubiese sido la historia completa. Austen estaba escribiendo al final de su vida, era una escritora experimentada y sabia, pero nosotros no podemos saber a dónde hubiese ido con la historia”.

Sobre los tópicos que podrían considerarse universales en este drama de época, Theo James comenta: “El concepto de lo que es el amor y cómo el amor llega a crecer, es atemporal. Austen escribe maravillosamente sobre la condición de una persona enamorada. Eso siempre será interesante para nosotros: por qué los humanos se enamoran y cuán poderoso puede ser”.

Por último, los actores que dan vida a los protagonistas de la serie hablan de la química que hubo entre ellos, tanto delante como detrás de la pantalla.

“Disfruté mucho mis escenas con Theo -asegura Rose Williams-. Aporta elegancia al personaje y se comporta como un caballero sofisticado de la regencia. Se siente 100 por ciento Sidney Parker en cada momento que está frente a la cámara. Es encantador rebotar esa energía”.

Y James define la experiencia con su compañera como “genial”: “Fue maravilloso colaborar con ella. Rose aporta un toque muy fresco y abierto al personaje. Tiene ojos grandes y muy abiertos que son realmente expresivos. Su enfoque funciona muy bien, especialmente cuando se yuxtapone con la naturaleza cerrada de Sidney”.

«Sanditon» está basada en la última novela de Jane Austen que quedó inconclusa. (Film&Arts)

Para ver

Sanditon. Estreno jueves 6 de mayo a las 22 en Film&Arts. Todos los jueves un nuevo episodio. Drama de época. 8 episodios de 60 minutos. Reino Unido. Dirección: Oliver Blackburn, Lisa Clarke, Charles Sturridge. Guion: Andrew Davies, Justin Young, Andrea Gibb. Novela: Jane Austen. Con Rose Williams, Theo James, Alexandra Roach, Crystal Clarke, Charlotte Spencer, Kate Ashfield, Turlough Convery, Mark Stanley, Matthew Needham, Kris Marshall.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: