Habló el joven que ocultó un PCR positivo para regresar a Argentina: “Es todo mentira, hablen con mi abogado”

Compartí este articulo!

Santiago Solans Portillo (29) es el joven detenido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza e imputado por supuesta violación del artículo 202 del Código Penal Argentino.

Dicha norma establece una pena de 3 a 15 años de prisión para “el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

El joven llegó desde Miami en el vuelo AA931 y las cámaras técnicas del aeropuerto detectaron la inusual temperatura que emanaba de su cuerpo: 38,5°C. Al ser sometido a un test de coronavirus, arrojó resultado positivo.

La Policía de Seguridad Aeroportuaría informó que el detenido ocultó un PCR positivo y presentó otro certificado con el fin de abordar el avión que lo traería de regreso a Buenos Aires.

Aislado un hotel dispuesto por el Gobierno de Caba, el joven dijo a Clarín: “No voy a dar declaraciones sin mi abogado”. Y señaló al periodista que “Todo lo que pusiste en la nota es mentira”. Solans Portillo dijo sentirse “muy mal” y padecer de fiebre, pero aseguró que está recibiendo atención médica.

Por otra parte, afirmó que su abogado dará más precisiones sobre su caso particular. Pero desde la Justicia informaron que hasta este lunes por la mañana, el imputado no había presentado un defensor en Tribunales.

En Estados Unidos, los turistas no residentes pueden vacunarse en lugares como playas y farmacias. Ante la escasez de dosis en Argentina, muchos eligen viajar hacia el país norteamericano para inmunizarse.

El panorama es complicado para Solans Portillo. La documentación del joven lo comprometería, ya que se comprobó que tenía síntomas antes de abordar el avión, de acuerdo con la directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano y la PSA. También fue acusado de “mentir” y “resistirse” a la autoridad.

Por otra parte, investigan por qué el empleado de American Airlines -la aerolínea utilizada por el joven- permitió que Solans Portillo tome un vuelo con síntomas de Covid-19. Si se comprueba que otros pasajeros terminaron contagiados, la situación procesal del joven podría agravarse más.

Para viajar desde Estados Unidos hacia Argentina, es necesario un PCR negativo y una declaración jurada. Pero el hisopado de Santiago, realizado en el instituto Nomy Health de Salt Lake City, dio positivo. En cambio, el imputado decidió presentar un documento expendido por la clínica Doctors Now, en Florida, que certificaba que no tenía síntomas.

Santiago Solans Portillo figuraba hasta este lunes por la mañana en la red LinkedIn como residente en la provincia de Buenos Aires, graduado en la Universidad de Ciencias Empresariales y “cofundador” de una compañía denominada Smartkleanings S.A.

Pero sus redes sociales fueron dadas de baja con el correr del día. Muchos usuarios de internet escribieron insultos y agravios contra el joven, que deberá rendir cuentas en la Justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: