Dr. Mirón: nuevo índice epidemiológico, vacunación, recaudos en invierno y manejo de terapia intensiva

Compartí este articulo!

El Director del Hospital Distrital de Puerto Deseado Gustavo Mirón, se refirió en “Puerto de Noticias” a las nueva disposición en el último Decreto provincial  que adopta la determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad lo que permitirá establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria;  también se refirió a la vacunación, los recaudos necesarios en invierno, los riesgos del volver a contagiarse y el manejo de terapia intensiva.

“Los casos positivos de Covid han mermado en estas últimas semanas, se ha visto reflejado en las curvas el 40% de disminución en casos. Así también ha bajado el número de internaciones en el hospital tanto en UTI como en sala común” explicó el profesional y apuntó “la localidad de Puerto Deseado se encuentra en una categoría leve en el índice de 0,3 ante la situación epidemiológica de la provincia ya que el número de casos se encuentra en descenso”.

Para la vacunación a personas de riesgo de entre 18 y 59 años se les pide mandar vía WhatsApp el número de documento y el certificado de la enfermedad que lo pone en factor de riesgo, adjuntada con una declaración jurada firmada por el médico de cabecera ya sea de la localidad o de afuera.  Al respecto aseguro el Dr. Mirón “en nuestra localidad ya tenemos a la mayoría de los factores de riesgo graves con su vacuna puesta, ahora estamos en campaña de vacunación para los factores de riesgo moderados”.

Reconoció que es un trabajo arduo  filtrar todos los datos, porque la demanda es creciente y se trata de manejar  administrativamente lo mejor posible para que todos reciban su vacunación. También está vigente la vacunación antigripal para niños menores de 24 meses, mayores de 65 años y embarazadas tanto en Centros de salud como en el Hospital.

En relación a la posibilidad de recontagio el Director expresó “las personas que se contagian por segunda vez suelen padecer más agresivamente los síntomas del virus, tanto que personas jóvenes llegan a internación en UTI. Los jóvenes deben tener mucho más cuidados ya que este año es mayor el número de internación que el anterior”.

Para aclarar y desmentir el rumor que corre acerca de las personas “inmunes al virus“el Dr. Mirón aclaró: “las personas que aun no han padecido de Covid es porque vienen haciendo las cosas bien y se están cuidando, no quiere decir que sean inmunes al virus. Probablemente haya una franja de personas conjuntamente con los niños que han padecido Covid pero no la han desarrollado gracias a su sistema inmunológico resistente. Decir que aquella persona que no lo ha tenido es inmune es algo incorrecto”

Sus recomendaciones para la llegada del invierno y el clima que comienza a bajar sus temperaturas, con los resfríos y las enfermedades respiratorias comienzan a activarse  generando mucha tos y estornudos que lograran transportar y eliminar en la saliva el virus del resfrío conjuntamente con el de Covid es que se deben reforzar los cuidados protocolares al máximo; llevar pañuelos descartables, alcohol en gel en todo momento y el tapaboca indispensable.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de problema o saturación en terapia intensiva y gracias al municipio, la gestión y las empresas mineras que han donado respiradores y herramientas para equipar la sala de UTI tanto en la zona roja como en la verde” concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: