Con abril récord, la coparticipación creció 33,5 puntos en el primer cuatrimestre

Compartí este articulo!

Los envíos nacionales hacia Córdoba en concepto de coparticipación federal de impuestos alcanzaron una suba récord en abril.

No hay registros recientes de un despegue tan grande y, más allá de que la causa fundamental es la baja base de comparación –por el magro abril de 2020–, no deja de ser un dato más que alentador para quienes conducen las finanzas del Centro Cívico.

El mes pasado, todos los impuestos y fondos enviados desde la Nación hacia Córdoba totalizaron 22.147 millones de pesos, un fenomenal incremento del 111 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

A valores reales, es decir, descontando una inflación estimada del 42 por ciento, la diferencia llega a 69,5 puntos porcentuales.

El año pasado, en pleno aislamiento obligatorio producto de la pandemia de coronavirus, los envíos apenas si superaron los 10.470 millones de pesos.

La coparticipación de estos tributos y fondos que recauda la Nación son una pieza clave de la estructura de ingresos del Panal, toda vez que representan seis de cada 10 pesos que engrosan las arcas provinciales.

El año pasado, la coparticipación de abril había sufrido un verdadero derrumbe, con una disminución de 28 puntos porcentuales por debajo de la inflación. La fuerte caída se había producido incluso cuando se comparaba con el abril anterior, el de 2019, ya con la crisis instalada.

Los datos oficiales publicados este fin de semana por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, dicen que los cuatro primeros meses del 2021 la Provincia recibió transferencias automáticas por un total de 81.054 millones de pesos.

Esto representa una suba nominal del 72,4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, cuando drenaron hacia la administración que lidera el gobernador Juan Schiaretti 46.992 millones.

Descontando una inflación interanual promedio del 38,9 por ciento (estimando abril), el aumento respecto del año pasado es de 33,5 puntos porcentuales.

Despegue

La coparticipación lleva nueve meses ganándole a la inflación.

Los poco más de 81 mil millones ya recibidos representan el 34 por ciento de lo que el Ministerio de Finanzas provincial presupuestó por estos impuestos y fondos para todo el 2021 (234,8 mil millones).

Más allá de que la mala base de comparación es la principal razón para el despegue de estos ingresos nacionales, también los datos muestran que fue un cuatrimestre de repunte económico.

Casi un 90 por ciento de estos ingresos están compuestos por el reparto de IVA y Ganancias, por lo que se entiende que en el cuatrimestre enero-abril continuó un proceso de recuperación de la actividad comercial e industrial, profundamente golpeada desde el segundo semestre de 2018.

La incógnita es saber si este repunte se mantendrá de mayo en adelante, cuando empiecen a tallar las nuevas restricciones derivadas de la segunda ola de coronavirus y el temido estancamiento que deriva del proceso inflacionario.

La inflación mensual promedia el 4,1 por ciento de diciembre a marzo, una tasa insostenible para poder estabilizar la economía y permitir un mayor aumento de la actividad.

Esta semana se conocerán los datos completos de recaudación provincial, cuando se incorporen los ingresos propios.

Allí podrá saberse especialmente cómo se comportó Ingresos Brutos, por lejos el tributo más relevante y que supone siete de cada 10 pesos que recauda el Panal por su cuenta.

En mayo, en tanto, vence a la cuota única del impuesto Inmobiliario Rural, una de las fechas clave para los tributos patrimoniales.

Fuerte aumento en abril

La baja base de comparación fue la causa principal del avance. También impactó Bienes Personales, que reportó más de $ 1.900 millones para Córdoba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: