Javier León Herrera, biógrafo de Luis Miguel: “Todo es parte de un plan de rescate”

Compartí este articulo!

Cada tanto, a Javier León Herrera le dicen “sabes de la vida de Luis Miguel más que el mismo Luis Miguel”. Y si bien la sugerencia le causa un poco de gracia, deja un margen para reaccionar a ella con un “es verdad”.

“De hecho, cada tanto aporto a sus productores o a él mismo una foto o escritos que no sabían que existían”, le revela a VOS el escritor y periodista español, autor de tres libros sobre la vida del astro mejicano.

Ellos son Luis Mi Rey, la apasionante vida de Luis Miguel (1997), Luis Miguel, la historia (2018) y Oro de Rey, la biografía (2021).

El primero lo escribió en soledad; el segundo, con la colaboración de Juan Manuel Navarro; y el tercero, en coautoría con este colega que tiene relación cercana con el cantante.

“Con Oro de Rey completo una trilogía. Jamás imaginé que terminaría haciendo tres libros de Luis Miguel, pero bueno, las circunstancias de la vida me llevaron a eso”, suma Herrera, que en la temporada uno de Luis Miguel: la serie fue mucho más que un consultor.

“La gran diferencia está entre el primero y este último. Luis Mi Rey tiene una línea cronológica que, aunque novelada, termina con la muerte de Luis Rey. Y cuando en 2017 me llama la productora para decirme que Luis Miguel quería que ese libro inspirara la bioserie, me sugirieron reeditarlo”, precisa.

La tapa de la biografía definitiva de Luis Miguel. (Aguilar)

A Javier León Herrera le dio un poco de pudor esta opción, porque habían pasado 20 años exactos de la primera edición: “Reeditar era una opción floja. Entonces, hicimos una remake, contamos todo en los términos de un ensayo periodístico, con pinceladas de making of. Así resultó Luis Miguel, la historia

“Es que, realmente, por años me habían preguntado con insistencia por varios aspectos de la vida de Luis Miguel. Había miles de historias que eran de interés para el público”, señala Herrera como para dejar en claro que la atención de esa demanda condujo en primera instancia al cambio de tono de Luis Miguel, la historia y ,con el tiempo, a la publicación de Oro de Rey en los términos de “biografía definitiva”.

“Con este tercer libro cubrimos el vacío informativo de los años posteriores al fallecimiento de Luisito Rey –dice-. Del 92 a hoy, casi 29 años. Pese a que no hay una continuidad lineal, hacemos una revisión integral de toda la vida de Luis Miguel”.

La tapa de «Luis Miguel, la historia», un libro publicado en 2018.

“Hay mayor énfasis en todo lo que sucede en el siglo 21 y en los últimos años del siglo 20. Y cuando citamos aspectos que desarrollé en los primeros libros, remitimos a ellos. Simple”, redondea.

Agradecido y discreto

Ya que está disponible en Zoom uno de los biógrafos de Luis Miguel, vale la pena preguntarle sobre las licencias de la segunda temporada de la bioserie de Netflix.

Una de ellas: el accidente auditivo de Luis Miguel, que la realización audiovisual sitúa en Lima, en 2005.

“Hay cierta controversia sobre ese incidente y otros temas. Es algo que corroboras en redes sociales apenas termina un episodio… Ahora no estamos formalmente colaborando con ellos. Pero por toda la implicación que tuvimos en la primera temporada, siempre supimos que se pueden dar determinadas situaciones que empujen al observador a plantear ‘oigan, ustedes en el libro me cuentan esta cuestión de tal forma y la serie la narra de otra’”, suelta el escritor.

Y luego remata: “Por agradecimiento, no podemos erigirnos en correctores de datos. No es nuestro papel. Lo que está en los libros, está en los libros, es fruto de nuestra investigación, lo que esclarecen testimonios de fuentes cercanas y las palabras que le hemos oído al mismo protagonista. Aun así, debemos respetar lo que hayan hecho los guionistas y quedar afuera de este tipo de debates”.

–Más allá de esto, en los capítulos iniciales de la segunda temporada se corrobora tu hipótesis sobre la muerte de Marcela. Siempre dijiste que esta se produjo por causas no naturales.

–Todo lo que se insinuó en la primera temporada y se corrobora en la segunda tiene sentido porque la fuente principal de la bioserie es Luis Mi Rey. Al estar escrito como novela, este libro me permitió, al igual que en un guion, ser un poco más sutil… Esa sutileza no la tiene Luis Miguel, la historia donde no hago más que decir esa famosa frase (”Marcela murió por causas no naturales”), que ha quedado para la posteridad. Es un tema que, por respeto a los protagonistas, hay que dejarlo ahí.

Este fue el primer libro de Javier León Herrera sobre Luis Miguel. Se publicó en 1997.

Claramente, Javier León Herrera no se jacta de que Luis Miguel: la serie plantee que Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, fue víctima de un femicidio.

“Hay gente que se empeña en preguntar por qué no dan más datos –se incomoda-. Hay que respetar la privacidad y el dolor de tres seres humanos que han expresado su deseo de que todo esto quede al margen. Estamos ante tres hermanos que perdieron a su mamá a edad muy temprana y en circunstancias extrañas. Todo el mundo se puede imaginar que no fue algo agradable. No acabo de entender el morbo del ser humano por saber detalles de ese desenlace…”.

–¿Cómo abordan esta cuestión en “Oro de Rey”, entonces?

–Aportamos algún dato más circunstancial, que enriquece todo desde el punto de vista humano. ¿Cuáles fueron sus últimos encuentros? ¿Qué hizo en sus últimos tiempos plenos de angustia? No tuvimos más remedio que intentar contar esta historia que no tiene pies ni cabeza y que no se puede explicar con apego a la realidad. Incluso la aparición en 2018 de esa señora en Argentina, identificada desde el minuto uno, hace a este fenómeno digno de estudio per se.

–¿Tenés trato regular con Luis Miguel?

–Tengo que ser fiel a la confidencialidad. Pero si hay una frase que me han dicho mucho, y que en su momento surgió de un paisano tuyo cercano a Luismi, es: “Sabes de Luis Miguel más que él mismo”. Y es así, al final te involucras tanto que puede que sea cierto. Sí hay una relación pública y notoria de Juan Manuel Navarro con él. Él ha tenido cuatro largas y profundas entrevistas en diferentes momentos de su carrera. Dos en Madrid, una en Cancún y otra más en Miami, y las hemos aprovechado para el libro.

–¿Te gusta la bioserie, te produce un sentimiento de satisfacción?

–A pesar de haberle dedicado tanto tiempo, y de haber leído y releído sobre el personaje, la serie te saca emociones extras. A pesar de haber empatizado con Luismi, esta realización te ofrece nuevos niveles de vibración. Recuerdo el día del estreno en Ciudad de México, en 2018, sentí una profunda emoción al ver la primera escena, cuando le comunican que su padre está gravemente enfermo. Por mucho que sepas de memoria la historia, la fuerza de la imagen y de la gran pantalla (porque vi en cine aquel capítulo), te conmociona algo así. La primera temporada está entera, se aproxima a la historia real en un altísimo porcentaje, es un buen trabajo. Y sobre esta en curso, vamos a esperar antes de dar un juicio.

El biógrafo de Luismi, en plan promocional.

–¿Adherís a la idea de que la bioserie y los libros resultaron sanadores para Luis Miguel?

–Hay datos y hechos notorios que responden afirmativamente a tu pregunta. Es obvio que después del estreno de la serie, tal como contamos en Oro de Rey, es una lanzadera. Un plan de rescate para que él pudiera solventar la que seguramente fue la más grave crisis que ha tenido que afrontar a nivel personal y profesional. Es muy obvio que fue un exitazo sin precedentes. Reimpulsó su carrera con la grabación de México por siempre (2017), hizo una gira descomunal (con 150 fechas, creo), se posicionó en esta nueva era digital de la industria discográfica, que no tiene nada que ver con la de sus primeros años de carrera. Por estos días vi más datos: uno decía que 13 de sus temas estaban en un top 200 de las canciones más escuchadas en Spotify; y otro, que había pasado dos o tres días consecutivos batiendo un récord personal de siete millones de reproducciones en esa misma plataforma.

–Todo un renacimiento estadístico.

–Más allá de eso, también se vio un crossover generacional. Traspasó el público incondicional e interpeló a los millennials. Ahora, el deseo es que vuelva a suceder. Esta la nueva temporada y nosotros aportamos nuestro libro. El objetivo último es un efecto positivo hacia el personaje, por todo lo que lo conocemos… Conocemos su alma, a la que tratamos de reflejar con respeto, y buscamos humanizarlo para provocar un efecto de empatía. El propósito es que se entiendan las cosas complicadas que le han tocado vivir y que lo han llevado a cometer errores como cualquier ser humano. Para que Luis Miguel capitalice un nuevo fervor en torno a su figura, sólo falta que este jodido virus dimita y que haya nuevos conciertos, nuevos discos… Y que se instituya la sensación de que tendremos Luis Miguel por 30 años más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: