La celebración por el Día Internacional de la Danza

Compartí este articulo!

Un abanico de acciones está diseñado para distinguir y disfrutar la belleza del arte en movimiento a cargo del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, el Seminario de Danza Nora Irinova y artistas de la esfera independiente. Los eventos serán proyectados en YouTube y Facebook de la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro del Libertador San Martín.

Ballet

El mismo 29, a las 10, se emite una clase del Ballet Oficial de Córdoba a través del canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación. Es una invitación a que el público conozca la preparación del instrumento de la danza, el propio cuerpo del artista, en una jornada de ensayo. En el transcurso, se podrán conocer algunos términos específicos y los recursos que contienen la preparación de un artista.

Seminario

Luego, a las 16.30, con música electrónica del DJ Acid Pauli, 17 integrantes de los cursos medios y superiores del Seminario de Danza llevan a cabo una performance con coreografía a cargo de María Celeste Martín, Marcelo Mangini y Darío Rodríguez, miembros del cuerpo docente del seminario. La dirección general es de la maestra y directora María Esther Triviño.

Seminario de danza salto. / Agencia Córdoba Cultura

El seminario forma profesionales de la danza, a lo largo de una carrera que lleva ocho años de estudio. El propósito es preparar artistas en condiciones de incorporarse al cuerpo profesional del Ballet Oficial de la Provincia.

Homenaje

A las 18.30, tiene lugar la recordación a la bailarina y coreógrafa Adda Hünicken (Córdoba, 1933-2013), figura que renovó la escena de la danza local con la introducción de la Danza Contemporánea. La exintegrante del Ballet Oficial de la Provincia y doctora en Artes, Paulina Antacli, pondrá voz a la evocación en un texto que se comunicará en formato de video que incluye fotos del archivo familiar de Adda Hünicken.

Adda Hünicken (Córdoba, 1933-2013). / Agencia Córdoba Cultura

En la terraza

Además, un conjunto de cuatro bailarinas realizará una coreografía en la terraza del Paseo del Buen Pastor, a las 19. Se trata de una creación e interpretación de Julieta Belén Garrone, Natalia Monge Mohedas, Florencia Stalldecker y Yazmin Valdivia Pranzoni, sobre el Primer movimiento de la Sinfonía N° 4, de Gustav Mahler. Representantes de la danza contemporánea de la escena local, las bailarinas quieren representar la angustia y los dolores de las presas alojadas en ese solar cuando allí funcionó la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor.

Nebrada

A continuación, a las 20, el Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Laura Fiorucci, directora de la compañía, lleva a escena fragmentos de las obras Una Danza para ti y Percusión para seis hombres, del destacado bailarín y maestro de ballet Vicente Nebrada. El distinguido coreógrafo nació el 31 de marzo de 1930 y murió el 26 de mayo de 2002, en Caracas. Nebrada está considerado un artífice del ballet en Venezuela y es una figura de relieve internacional.

Bailarina ensaya en la barra. / Agencia Córdoba Cultura

Conversación

Para terminar, a las 21, se transmite una charla con la coreógrafa, investigadora y gestora cultural, Emilia Montagnoli. Estudió danza clásica con Luisa Grinberg, Juan Falzone, Ana Kamien, Ana Labat, Rodolfo Dantón y Renate Schottelius, entre otros. Tiene una vasta trayectoria de participaciones e interpretaciones de danza y teatro. A partir de 2010 y hasta 2018, se desempeñó como jefa del Área de Danza Contemporánea de la Agencia Córdoba Cultura. Como responsable del área, tuvo a su cargo la organización y dirección artística de Pulso Urbano -Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes-.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: