Con la segunda ola, baja la edad promedio de los fallecidos por Covid-19 en Córdoba

Compartí este articulo!

La segunda ola de coronavirus muestra ya algunas diferencias y particularidades en sus impactos sanitarios en Córdoba.

Por ejemplo, en la mortalidad que causa se percibe ya una baja en la edad promedio de los fallecidos. A la vez, se nota una tendencia al aumento de los decesos en mujeres, aunque los varones sigan siendo mayoría.

El primer dato duro muestra que durante abril está trepando la tasa de fallecimientos claramente cada semana.

Medidos en siete días, del 5 al 11 de abril el Ministerio de Salud de la Provincia reportó 51 muertes adjudicadas al Covid-19. Del 12 al 18, fueron 69 los decesos contados. Y en los últimos siete días, entre el 19 y el 25, el número escaló ya hasta los 105.

Mortalidad en Córdoba, mes a mes

La tasa media diaria de muertes en abril ya supera a todos los otros meses de pandemia, salvo septiembre, octubre y noviembre del año pasado, cuando se registró el pico de la primera ola. En octubre se notificó una media diaria de 35 fallecimientos en Córdoba y en noviembre fue de 24 diarios.

Luego, fue descendiendo y en marzo de 2021, por ejemplo, había sido de 5,5 muertes por día.

En lo que de abril, esa tasa es de 9,7 diarios, aunque si se mide sólo la última semana ya trepa a los 15 decesos por día.

La tasa de letalidad es la que mide los fallecimientos en relación con los contagiados detectados. Va, según los meses de la pandemia, entre el 1,5% y el 2%, en general. A mayor cantidad de infectados, aumenta la cantidad de decesos. El último informe epidemiológico de la Provincia la ubicó en 1,52, con datos de la semana pasada.

Testeos en Córdoba. Crecieron en abril respecto de marzo, al igual que los contagios, las internaciones y los fallecimientos (La Voz)

La edad promedio de muertes

En un año de pandemia, desde marzo de 2020 al mismo mes de 2021, los seguimientos propios de La Voz mostraron que la edad promedio de los fallecidos en Córdoba era de 72,6 años. Si la medición se cortaba en diciembre de 2020, esa edad media se ubicaba en 72,8 años.

Pero si la medición es sólo sobre este abril de 2021, la edad promedio de los 242 fallecidos informados del 1 al 25 de este mes baja ya a los 70 años.

A la vez, en un año de pandemia (hasta marzo) el 89% de los fallecidos en la provincia eran mayores de 60 años. En cambio, en lo que va de abril, ese número bajó notoriamente 10 puntos, al 79%.

Dos aspectos asoman como primeras explicaciones para este cambio: el impacto que ya se empieza a percibir de la vacunación (que priorizó a los adultos mayores) y que la edad de los contagiados viene registrando una tendencia a la baja. Tanto que, según el Ministerio de Salud, en esta provincia más del 50% de los diagnósticos positivos ahora detectados es de personas menores de 38 años.

Según edades

En 25 días de abril, se contaron 242 fallecimientos en Córdoba.

De ellos, ninguno corresponde a menores de 20 años; dos fueron personas de entre 20 y 30 años de edad; entre los 30 y los 40 años se notificaron tres decesos; entre los 40 y 50 subieron a 13 casos, y en la franja de 50 a 60 años se contaron 33 muertes. Finalmente, tenían más de 60 años 191 de los 242 fallecidos.

Campaña de vacunación. Sigue en marcha en Córdoba. (Nicolás Bravo)

Más hombres que mujeres, pero…

En 12 meses de pandemia, el 62,7% de los fallecidos en Córdoba fueron hombres.

En lo que va de abril, la mayoría masculina se mantiene pero con un porcentaje bastante menor: un 56%. Las mujeres explican este mes el 44% de los decesos.

Conviene recordar que la población cordobesa tiene un 51% de mujeres.

Menos en Capital que en el interior

Otra diferencia se percibe en abril respecto de los 12 meses anteriores en cuanto a la residencia de los fallecidos.

De marzo a marzo, el 48% de las muertes fue de residentes en ala ciudad de Córdoba frente al 52% de habitantes del interior. Pero en lo que va de abril son de la Capital (que concentra el 40% de la población provincial) el 36% de las muertes reportadas.

Hasta este domingo 25 de abril, Córdoba reportó 3.278 muertes por coronavirus. Representan el 5,3% del total de las que notificó el país. Córdoba tiene el 8,1% de la población total de Argentina.

Más información:

Creció un 137% la ocupación de camas críticas en un mes

Los peores meses de la pandemia, según la ministra de Salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: