Restricciones en Córdoba: evalúan tomar medidas según la situación de cada zona

Compartí este articulo!

Entre el jueves y el viernes, tras una nueva reunión vía zoom con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia, el Gobierno de Córdoba resolverá cómo sigue el panorama de restricciones por la pandemia en esta provincia. Este viernes termina el plazo de las medidas que se habían resuelto hace 15 días, en esa ocasión con un acuerdo unánime con todos los municipios y comunas.

Este lunes hubo una primera reunión, encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, con intendentes y jefes comunales. Pero no hubo definiciones sobre si desde el viernes habrá más, iguales o menos restricciones que las que están actualmente en vigencia.

En ese encuentro virtual también participó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien planteó que la intención del Gobierno es sostener la presencialidad acotada en las escuelas. Y dijo que la idea es crear “una especie de COE” entre los ministerios de Salud y de Educación, con asesoramiento de expertos, para monitorear cada semana la situación en los colegios.

Grahovac dijo que actualmente hay 62.335 burbujas escolares en funcionamiento y que se activaron alertas en el 2,8 por ciento de ellas y en muchos casos no por detectarse Covid-19 en el aula, sino por contactos estrechos de alumnos o de docentes.

Los funcionarios también informaron el avance de la campaña de vacunación en toda la provincia, y explicaron que a la fecha ya fueron vacunados en la provincia el 84 por ciento de los mayores de 70 años y el 61 por ciento de los mayores de 60.

Intendentes de distintos partidos admitieron que no será sencillo acordar medidas idénticas para todo el mapa provincial, como se resolvió hace dos semanas. Muchos plantean ahora que no se justifica restringir de igual modo actividades y horarios en regiones con alta y baja incidencia del virus.

Por ello, se especula que podría haber desde el viernes distinciones por departamentos o zonas.

César Abdala, intendente radical de Laboulaye, le dijo a La Voz que muchos de sus pares siguen reclamando una mayor actuación judicial para evitar las fiestas clandestinas y eventos no autorizados. “Con las multas municipales no alcanza; tampoco con que la Policía vaya y las disuelva. Si no hay sanción judicial es muy difícil controlar y hacer cumplir los protocolos”, apuntó.

Por su parte, Adrián Walker, intendente del PJ en Miramar, apuntó que para las próximas semanas no se descarta que haya medidas diferenciadas por regiones, según cada situación epidemiológica. “Se evaluarán los números de esta semana para resolver cómo se sigue. Por ahora no hay definiciones”, señaló.

Desde el Gobierno provincial intentarán sostener la presencialidad en las escuelas y la actividad productiva. También aguardarán lo que resuelva el Gobierno nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Pero la impresión previa es que no se impulsarán mayores restricciones que las actuales en Córdoba, salvo que esta semana la curva de casos y de internaciones se dispare.

Si hubiera mayores restricciones, apuntan algunos, podrían limitarse a algunas actividades recreativas y deportivas, según las zonas. Aunque, los sectores más ligados a las políticas sanitarias vienen advirtiendo sobre la necesidad de reducir más la circulación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: