Instalado en Córdoba, Chazki creará 300 empleos en logística para e-commerce

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Hace poco más de un mes, la empresa de logística para comercio electrónico Chazki abrió en Córdoba Capital un centro de distribución de mil metros cuadrados. Instalada ya en barrio General Paz, cerca del Centro Cívico, espera generar 300 empleos.

La firma nació en 2015 en Perú, fundada por su actual CEO Gonzalo Begazo, luego de trabajar en Silicon Valley, en Estados Unidos, como director de Finanzas de Google y de pasar por Microsoft e IBM.

El primer desembarco fuera de su país fue en Buenos Aires, hace cuatro años, donde actualmente tiene un centenar de empleados y trabaja para más de 500 clientes, entre ellos Mercado Libre, Walmart, Amazon y Nestlé, entre otros.

Este año espera dar “el salto” que le permita expandirse al interior del país, lo que implicará 50 por ciento más de empleados directos, y la generación de 600 nuevos puestos de trabajo incluyendo indirectos.

Con una inversión en aperturas de dos millones de dólares, abrió la oficina en Córdoba (que concentrará la mitad de los empleos a crear), pronto lo hará Rosario y espera llegar a Mendoza antes de que empiece el último trimestre del año.

“En Córdoba vamos a operar por ahora en Capital, a no más de un kilómetro por fuera de la Circunvalación, hasta consolidar bien el servicio. La idea es ofrecer un servicio por el cual el consumidor pueda recibir el producto en una ventana de cuatro horas”, asegura Juan Pablo Valenzuela, gerente general de Chazki Argentina.

La empresa entrega los productos a domicilio; no utiliza lockers ni otros sistemas de distribución de mercadería.

Según el directivo, la idea es generar un canal para que el consumidor de Córdoba que compre en Buenos Aires pueda recibir los productos “al día siguiente” y que lo mismo puedan hacer los comerciantes cordobeses que venden en internet.

Chazqui es una empresa tecnológica; a través de una plataforma virtual, conecta a tiendas de e-commerce con sus consumidores. Al igual que otras empresas del rubro, los repartidores son independientes (no son empleados) y se inscriben a través de su plataforma, con la obligación de contar con un vehículo de no más de 10 años y no tener antecedentes penales.

La firma tendrá su primera prueba en la plaza cordobesa con el próximo Hot Sale, que se hace del 10 al 12 de mayo próximo. En estas jornadas, advierte Valenzuela, la cantidad de viajes se multiplican por tres y hasta por cinco.

Expansión regional

Chazqui anunció este lunes en Perú que levantó la ronda de financiamiento “Serie A” por siete millones de dólares, que le permitirá afianzar su expansión regional. Sus principales inversores son el holding mejicano Talipot Holdings y Grupo Falabella, entre otros.

Además de Perú y Argentina, tiene presencia en México, Chile y su próximo desembarco será este año en Colombia.

Actualmente, realiza más de nueve millones de envíos por año, cuenta con un equipo de más de 200 empleados directos y atiende a más de 650 clientes corporativos en 25 ciudades de Sudamérica.

“Luego de un largo camino de esfuerzo y dedicación, somos reconocidos como el operador logístico de última milla más grande de Hispanoamérica”, dice Begazo.

En Perú y Chile, Chazki selló una alianza con la cadena de supermercados Tottus y como partners (socios) de distribución de la aplicación Fazil, que Grupo Falabella tiene exclusivamente para sus actividades de supermercado, realiza los envíos en menos de una hora, según señala la empresa.

En la región, ofrece tres formatos de entrega: retiros y entregas en el día, retiros en el día y entregas al día siguiente o programadas.

A través de la plataforma, los pedidos se pueden seguir en tiempo real e incluso visualizar dónde se encuentra al momento de la entrega. El dispositivo brinda nombre, apellido, teléfono y foto del transportista que realiza el servicio, junto con un back-check de cada mensajero, para darle seguridad al consumidor.

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