EEUU recomienda vacunar a embarazadas contra el Covid-19

Compartí este articulo!

«No se observaron problemas de seguridad«, indicó Walensky para luego agregar: «Sabemos que es una decisión personal profunda y animo a la gente a hablar con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para decidir qué es lo mejor para ellas y para sus bebés», acotó.

Como las embarazadas no fueron incluidas en los ensayos de las vacunas, no hay ninguna recomendación precisa para que se priorice a las gestantes.

Sin embargo, un estudio publicado el 22 de abril en Journal of the American Medical Association Pediatrics (JAMA Pediatrics) concluyó que las embarazadas que contraen la enfermedad tienen un riesgo aumentado de complicaciones y hasta incluso, de muerte. Este trabajo evaluó a 2130 gestantes de 18 países.

De acuerdo con este trabajo, las mujeres que contrajeron Covid-19 durante el embarazo tuvieron una probabilidad 20 veces mayor de morir en comparación con aquellas embarazadas que no se contagiaron el virus.

El estudio indica que entre las madres que fueron diagnosticadas con la enfermedad, también el 11,5% de sus hijos resultaron positivos y los niños tenían mayores posibilidades de nacer antes de término, si bien sus contagios resultaron leves.

Alrededor del 40% de las mujeres eran asintomáticas y no estaban expuestas a riesgos mayores de complicaciones relacionadas con la enfermedad o al momento del parto. En cambio, sí corrían riesgos graves aquellas obesas, afectadas por hipertensión o diabetes.

«Si bien otros estudios examinaron los efectos del Covid sobre las mujeres embarazadas, este es uno de los primeros en tener un grupo de control simultáneo con el que comparar los resultados», afirmó Michael Gravett, uno de los principalesautores, profesor de ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

En nuestro país, en la última actualización sobre las preguntas frecuentes de la vacuna contra el Covid-19, se expresó, en su punto 22, que “no hay datos de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna” en embarazadas y lactantes. Sin embargo, la ecuación parece pasar por la ecuación riesgo beneficio según el grado de exposición de la gestante.

De hecho, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, “han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de contraindicación para la vacunación contra el Covid-19 a embarazadas, mujeres en período de lactancia”.

Por este motivo, podrán optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, que además:

  • Presenten un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2, y que el mismo no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario).
  • Presenten enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto de complicaciones graves y/o muerte por COVID-19”: diabetes, obesidad grado 2 o mayor (IMC mayor o igual a 35 kg/m2), y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: