Curso de Sostenibilidad de la Red UAGAIS; desde las Universidades hacia las Universidades

Compartí este articulo!

Enviado por Secretaría de Extensión Universitaria el Lun, 26/04/2021 – 15:01

ImprimirEnviar a un amigoPDF

Lanzamiento del curso

Galería de fotos

El pasado 15 de abril concluyó la primera edición de la capacitación impulsada por la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, en el que se utilizó como base la Plataforma Virtual de la UNPA para llegar a docentes, nodocentes y estudiantes de las diferentes universidades del país que se desempeñarán como tutores en otras instancias del curso.

El rol de las universidades es fundamental para promover cambios en la cultura social y ambiental del país a través de su comunidad docente y trabajadora y especialmente para las generaciones de estudiantes que egresan cada año, quienes podrán ser actores de cambios a favor del ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que se relacionen.
Entendemos que el nuevo escenario mundial de globalización ha hecho que las universidades se transformen, adapten y desempeñen nuevos roles; transcendiendo su función histórica de creación, transmisión y conservación del conocimiento, a nuevas actividades de índole social, cultural y medioambiental.
Con el objetivo de detener la degradación del ambiente es necesaria una acción colectiva por parte del Estado y sus instituciones educativas que proteja el ambiente, impulse iniciativas de desarrollo sustentable y mitigue los impactos negativos del cambio climático.
El 17 de noviembre de 2020 se promulgó la Ley Nº 27.592, más conocida como “Ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas. El pasado 29 de marzo de 2021, desde la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social se presentó una nota al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitándole que declarasen su adhesión a la Ley Yolanda, dado que la misma no incluye en su obligatoriedad a las universidades.
El CIN hizo eco a la petición de la Red y en su acuerdo plenario Nº1134/21 declaró su adhesión a dicha Ley; invitando a las instituciones universitarias a que adhieran y organicen capacitaciones para la sensibilización del personal docente, no docente y estudiante en temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente.
La Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) construyó, junto a todas las universidades miembro del país y con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA), que se enmarcó dentro de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, pilar de la Ley de Educación Ambiental Integral.
La Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas (ENSUA) se incluye en el artículo 2 del actual proyecto de Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina.
El pasado 27 de marzo de 2021 con 215 votos positivos, 7 negativos y 18 abstenciones fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, obteniendo la media sanción, el proyecto de Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, que tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente, 25.675 y el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional entre otras leyes vinculadas. El proyecto se encuentra próximo a ser tratado en la Cámara de Senadores de la Nación.
Con la intención de aportar herramientas para la incorporación de la dimensión ambiental en la vida universitaria desde la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) se ha desarrollado el Curso de Sostenibilidad: desde las Universidades hacia las Universidades. Este curso destaca su carácter federal ya que es dictado por docentes e investigadores de las diferentes universidades del país miembros de la Red, de manera gratuita y virtual; a la comunidad, docente, no docente y estudiantes de las diferentes universidades del país.
El Curso de Sostenibilidad consta de nueve módulos que tratan los siguientes tópicos: Energías Renovables, ODS, Educación Ambiental, Problemáticas, Inclusión Social, Políticas Ambientales, Cambio Climático, Acceso y Gestión del Agua, Gestión de Residuos y Biodiversidad.
La propuesta tiene como fin otorgar herramientas para la búsqueda de soluciones posibles a los problemas ambientales que se generan en las mismas universidades, sus territoritos y el país a través de la capacitación, la formación y la sensibilización de los actores que conforman la propia Universidad.
El día 9 de febrero se realizó el lanzamiento del Curso en un acto, virtual, donde se contó con la presencia de 28 Rectores de las diferentes universidades miembro de la Red, así como también con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La primera versión de este curso se dictó desde el 11 de febrero al 15 de abril de 2021, de manera virtual alojado en la plataforma de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Contó con la inscripción de 50 asistentes provenientes de las diferentes universidades miembro del país.
Cada módulo del curso se dictó por semana, divido en dos horas teóricas a través de la plataforma se dejaba el material bibliográfico y audiovisual y dos horas prácticas que se realizaban de manera sincrónica con los docentes, trabajando en grupos sobre los contenidos vistos en la parte teórica.
Esta primer versión del curso no contó con un trabajo final ya que la idea es que los asistentes sean los futuros tutores de las futras versiones del curso, de este modo se podrá aumentar la cantidad de asistentes en la próxima versión del curso que se estima será en agosto del presente año.
Como cierre del curso se trabajó en una dinámica grupal donde los y las asistentes pudieron realizar una devolución de críticas expectativas y aprendizajes que les generó esta capacitación.
La idea de la devolución directa a los y las docentes del curso fue una herramienta muy propicia para el crecimiento y mejora del curso en sus futuras versiones, también se pudo destacar la importancia que fue para los asistentes poder conocer a través del curso las experiencias en sustentabilidad universitaria que se vienen desarrollando en las diferentes universidades del país.
El curso de Sostenibilidad de la Red UAGAS; desde las universidades hacia las universidades; es una instancia de aprendizaje y diálogo permanente para la construcción de saberes que hacen a la vida ambiental de la universidades del país, intercambiando experiencias y enriqueciendo mutuamente a las comunidades de estas universidades.
Desde la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) asumimos la responsabilidad de ser un elemento importante en la formación de profesionales y futuros tomadores de decisiones del país, íntegros y conscientes del papel que puedan desempeñar en la transformación de sus realidades, y aportamos con nuestro conocimiento y experiencia en la creación de herramientas para alcanzar la Sustentabilidad Universitaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: