Cómo será el nuevo acceso que el Gobierno de Córdoba construye en Villa El Libertador

Compartí este articulo!

El Gobierno provincial anunció este lunes una obra para mejorar los accesos en la zona sur de Córdoba capital, la que incluirá un paso altonivel que unirá la autovía ruta 5 (que conecta esta ciudad con Alta Gracia) con la avenida de Circunvalación. Se trata de una inversión de 1.500 millones de pesos y comenzará a ejecutarse desde julio próximo.

Acceso zona sur que unirá la autovía ruta 5 con la avenida de Circunvalación. (Gobierno de Córdoba)

El anuncio fue realizado por el mismo gobernador Juan Schiaretti, en un acto en el que también estuvieron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto con funcionarios provinciales y municipales.

[embedded content]

“Yendo del Centro de Córdoba hacia Alta Gracia se verá elevado y los que tengan que entrar por Villa El Libertador lo harán por abajo, entrarán por una rotando para ir al barrio. Será una inversión de 1.500 millones de pesos para una obra esperada por años, porque sabemos lo difícil que es para quienes quieren entrar a Villa El Libertador. Uno ve cómo se hacen colas de vehículos y esto va a dar más seguridad a los habitantes del sector, más rapidez. Y seguridad es igual a más tranquilidad”, dijo el gobernador.

Otros cruces congestionados

En este marco, Schiaretti confirmó que junto con la Municipalidad de Córdoba trabaja en un proyecto para mejorar otros cinco cruces con la avenida Circunvalación con serios problemas en el tránsito y en los accesos a los barrios, como son las intersecciones con Rancagua, Juan B. Justo y Capdevila (en el noreste); y Camino San Antonio y Camino San Carlos (en el sur de esta ciudad).

“Son cinco cruces que tienen que ser modificados porque cuando, hace 60 años se proyectó, no estaban estos rulos, pero no podemos hacer todo en este momento porque estamos terminando las obras (del tercer carril)”, prometió el gobernador.

Cómo serán los cambios

La intervención en la zona sur fue desarrollada en la presentación por el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, quien explicó que al mismo tiempo que se realizan las obras de ensanche del tercer carril del anillo de la avenida de Circunvalación, se iniciarán las tareas para este acceso que incluirá un paso en altura, dos puentes y una rotonda.

La obra de acceso a zona sur tendrá un altonivel, dos puentes y una rotonda. (Gobierno de Córdoba)

Esta vía área, que tendrá unos 300 metros de largo, será la arteria para quienes ingresen desde Alta Gracia, por la autovía ruta 5, con destino a Circunvalación o al Centro de Córdoba. En este caso, evitarán los semáforos de avenida Armada Argentina y las intersecciones con calles que hoy sirven de entrada y salida de Villa El Libertador, pero también conectan con otros barrios, como Santa Isabel I y Cabildo.

De esta forma, el tramo de la avenida Armada Argentina hasta inmediaciones de la Circunvalación será en altura, mientras que la circulación barrial en este punto se hará por debajo de esta vía. Para esto, se sumarán una rotonda y dos puentes, los que permitirán a los vecinos los ingresos también a la avenida de Circunvalación.

“Esta obra lo que pretende es darle continuidad a la autovía ruta 5 hasta el acceso de la avenida de Circunvalación, para dejar de ser la avenida Armada Argentina una vía urbana que se mezcle con el tránsito diario y el pasante que viene desde Alta Gracia”, explicó Alves.

“Es un paso altonivel que levanta la ruta 5, mientras que el tránsito local estará por debajo. El tramo elevado tendrá un largo de unos 300 metros. Además se hará una rotonda para conectar la salida directa de la Circunvalación y servirá para canalizar el tránsito hacía los barrios Villa El Liberador, Santa Isabel I Sección y Residencial Sur”.

En las proximidades del CPC Villa El Libertador, donde también se origina en la actualidad una seria congestión de tránsito por los cruces con las calles Defensa y Lago Argentino, se realizarán dos puentes para el ingreso desde colectora así como para ingresar al anillo vial.

De acuerdo con los plazos estimados, en julio próximo se iniciará la obra de los accesos y se prevé que quede finalizada para marzo de 2022, con un tiempo estipulado de ocho meses para su ejecución.

El intendente Llaryora agradeció la intervención que realizará la Provincia en este punto y aseguró que favorecerá al ordenamiento vial. “Este es un claro ejemplo de que Córdoba no para, estamos empezando esta recuperación histórica. Esta obra viene a completar mejoras no sólo para Villa El Libertador, sino para el sector”, agradeció el jefe comunal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: