AFT arquitectos: la innovación como estandarte

Compartí este articulo!

El estudio de arquitectura ha abarcado un amplio rango de categorías que incluye masterplans de urbanizaciones, proyectos de usos mixtos, edificios culturales, corporativos, industriales, institucionales, desarrollos inmobiliarios, diseño interior, diseño de productos y de mobiliario.

De la experiencia del Malba (en 1997 y con apenas un par de años como profesionales ganaron el concurso para remodelar el ex Museo Constantini) al icónico edificio de Tarjeta Naranja dejaron huella en innumerables proyectos nacionales e internacionales.

Ampliación Hotel Be Tulúm, México. / Especial de Construcción

Su forma de hacer y concebir la arquitectura registró rápidamente las necesidades de un mundo que ya no volvería a ser el de antes: el de la post -pandemia y la “revolución “generada en el ámbito de trabajo y residencial.

Sus proyectos contemplan una adaptación consciente de los lugares de trabajo a las nuevas costumbres en lo que refiere al diseño, la ubicación, las características y la puesta en valor de los espacios verdes de calidad.

Punto W – Villa Warcalde. / Especial de Construcción

Punto W, la nueva “joya” de Villa Warcalde a punto de inaugurar, contempla 1400 metros de oficinas modulables y 800 metros de locales comerciales en convivencia con 600 metros de plaza pública, 600 más de terrazas verdes y 98 metros de paneles solares.

Nuevo Malagueño, por su parte, es una urbanización nueva concebida bajo los parámetros expuestos: integrada a comunidades existentes y con un fuerte desarrollo de espacios públicos en respuesta a las tendencias urbanas actuales que promueven la interacción entre la comunidad.

Nuevo Malagueño. / Especial de Construcción

Oportunidades históricas

“El pasado año, la cuarentena nos encontró en el medio de la mudanza hacia las nuevas oficinas de AFT”, relata Alfredo.

Sin embargo, la vasta experiencia del equipo en el trabajo a distancia (tienen una oficina en Buenos Aires, donde está instalado Fourcade, y una en Córdoba con Tapia y Atelman a la cabeza) permitió una adaptación rápida al nuevo escenario. “Estábamos muy acostumbrados a esa forma de trabajo y esto se acentuó en una etapa muy intensa e interesante que vivimos entre el 2007 y el 2010. Durante cuatro años, asociados a otro estudio, trabajamos para Emiratos Árabes en un ritmo frenético que superaba, incluso, al de la primera época del Malba”, recuerda y continúa: “nos acostumbramos mucho a trabajar con videoconferencias, con equipos armados en diferentes países con distintos husos horarios y, si bien han pasado algunos años, esa experiencia colaboró para encontrarnos bien preparados en este particular escenario”.

NUMA Box. / Especial de Construcción

Sin embargo, una idea rondaba desde hacía tiempo por su cabeza: la de la reinvención, la de refundarse. En esa búsqueda, “todo esto sirvió para pensar en cambios”, para analizar con profundidad aspectos vinculados a lo positivo del cara a cara del equipo en lo cotidiano, qué tan necesarias son o serán las oficinas, cuánto o qué tan bien se puede trabajar desde nuestras casas, qué tan productivo se puede ser en lo remoto y cómo se vuelve (o si se quiere volver) al esquema anterior.

“Fue un período de pausa obligada que obligó a pensar en cambios. Se dispararon un montón de interrogantes, desafíos y problemas que, desde nuestro punto de vista como arquitectos o diseñadores, nos llenaron de oportunidades para producir proyectos como los recientemente inaugurados o los que estamos a punto de presentar” concluye Tapia.

*Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: