Piden que Milagro Sala vaya a juicio oral por el desvío de más de 2.000 millones de pesos provenientes de fondos públicos

Compartí este articulo!

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº 2 de Jujuy solicitó este lunes que Milagro Sala y otros 21 acusados sean juzgados por presuntamente desviar fondos públicos que iban a ser destinados a la construcción de viviendas. 

La secretaria general de la Organización Barrial Túpac Amaru está acusada de ser la líder de una asociación ilícita que defraudó al fisco nacional por una suma superior a los 2.000 millones de pesos. 

La Justicia de Jujuy revocó en el pasado mes de agosto la prisión domiciliaria de la dirigente social en el expediente denominado «Megacausa», luego de que el juez Rodolfo Miguel Fernández se hiciera cargo del caso. Antes, el magistrado Isodoro Cruz fue declarado incompetente.  

La determinación del juez ayudó también a Mirta Aizama y Gladis Díaz, condenadas a 6 años de prisión en la causa «Pibes Villeros». 

Publicidad

Entre los acusados de la «Megacausa» se encuentran el exgobernador peronista Eduardo Fellner, el exsecretario de Obras Públicas nacional, José López, y siete intendentes jujeños.

Acusaciones

Según el dictamente de la Fiscalía Especializada, que dirige Diego Ignacio Funes, «para lograr realizar el millonario fraude, Milagro Sala contó con la anuencia y activa colaboración del entonces Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, quien a través del diseño de una estructura estatal destinada a descontrolar los fondos que ingresaban a la Provincia desde Nación, posibilitó que se llevara a cabo el fraude más grande de la historia jujeña”.

“La feroz violencia llevada adelante por Milagro Sala y su organización a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, violencia ésta consentida y propiciada por el entonces gobernador Dr. Eduardo Fellner, generó una intranquilidad y una zozobra generalizada propia del delito de asociación ilícita”, abundaron.

La exparlamentaria de la Unasur posee más de una docena de causas en su contra. La Corte Supreme de Justicia de la Nación ratificó en febrero pasado la sentencia a dos años de prisión por amenazas a policías en San Salvador de Jujuy.

Publicidad

Los 2.000 millones de pesos que la organización de Milagro Sala habría desviado son el equivalente a la construcción de 1.200 viviendas. 

Asimismo, Sala ya posee en sus espaldas varias condenas que no están firmes y se encuentran en estado de apelación: una de ellas es a 13 años de prisión por desviar 60 millones de pesos para construir viviendas provenientes fondos públicos; otra, a cuatro años de cárcel por lesiones graves contra un dirigente sindical en 2006.

Entre otras causas, el magistrado Pablo Pullen Llermanos ordenó el procesamiento contra la política jujeña por destruir un expediente que la involucraba y coimear a un funcionario de la Justicia. La Corte Suprema ahora deberá resolver más de diez planteos en contra de Milagro Sala.  

Publicidad

Militantes kirchneristas se movilizaron al Palacio de Tribunales en enero pasado para pedir la liberación de la dirigente. En ese lugar, arrojaron decenas de bolsas de basura en la intersección de las calles Tucumán y Tahualcano, y vandalizaron algunos cestos de residuos emplazados en el lugar. 

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: