Keiko Fujimori toma el ideario populista de derecha de su padre para llegar a la presidencia

Compartí este articulo!

Keiko Fujimori aunque perdió muchos votantes, terminó en el segundo lugar en la primera vuelta

Keiko Fujimori aunque perdió muchos votantes, terminó en el segundo lugar en la primera vuelta

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, graduada en administración de empresas y excongresista, intenta llegar a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones generales que se celebrarán el 6 de junio próximo en Perú.

De la mano de Fuerza Popular (FP), el partido que recoge el ideario populista de derecha de su padre, el expresidente preso Alberto Fujimori, y con promesas de «mano dura», Keiko intenta convertirse en la primera mujer en liderar el país, tras perder la competencia en 2011 y 2016.

Fujimori, de 45 años, dijo que va a indultar a su padre si llega a la presidencia y que, de no lograrlo, le solicitará a quien resulte electo que así lo haga.

La hija del expresidente nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Culminó su educación secundaria en 1992, en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al igual que sus hermanos menores Sachi, Hiro y Kenji.

En 1993 viajó a Estados Unidos y en 1997 obtuvo su título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston y una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, donde conoció a su marido, el estadounidense Mark Vito, con quien tiene dos hijas.

Sus padres se divorciaron en 1994, luego de que su madre, Susana Higuchi, acusara al expresidente de torturarla e intentar silenciarla.

Tras el divorcio, Keiko asumió el cargo de primera dama con solo 19 años, convirtiéndose en la más joven en la historia de América.

Las acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos en contra de su padre, por las que fue enviado a prisión, la llevaron a asumir el liderazgo político del fujimorismo.

Será el tercer balotaje por la presidencia consecutivo de la candidata de Fuerza Popular

Será el tercer balotaje por la presidencia consecutivo de la candidata de Fuerza Popular

En las elecciones de 2006 fue la congresista más votada y con la popularidad que mantenía, se postuló a la presidencia en 2011, cuando se enfrentó con los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García.

En 2016 volvió a intentarlo y fue la candidata más votada con su partido Fuerza Popular, pero perdió en segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski.

Tras obtener alrededor del 13,35% de los votos en las elecciones del domingo pasado, segunda detrás de líder sindical Pedro Castillo, Fujimori intentará por tercera vez convertirse en la primera presidenta del Perú, pese a las graves denuncias que pesan en su contra.

El fiscal José Domingo Pérez investiga a la candidata por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Asimismo, se la acusa de liderar una organización criminal dentro de su partido que habría captado recursos de fuentes indebidas, bajo la modalidad de falsos aportantes.

En las investigaciones se encuentran involucrados varios empresarios, entre ellos su esposo, según el diario peruano La República.

Por ese caso fue detenida preventivamente en 2018 y liberada tras la concesión de un habeas corpus por el Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, regresó a prisión preventiva en enero de 2020 pero la decisión fue revocada tres meses después por la Sala de Apelaciones.

Actualmente cumple una medida de comparecencia restringida, que la obliga a asistir a declarar a la Fiscalía todas las veces que sean requerida por un juzgado.

Por otro lado, el exfiscal supremo Pedro Chavarry es acusado de blindarla al presuntamente haber saboteado la investigación del Equipo Especial Lava Jato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: