El cin renovó autoridades y lo preside el rector de la Universidad de Jujuy

Compartí este articulo!

“En esta etapa que se inicia las prioridades van a estar puestas, como siempre, en la defensa de la autonomía de la universidad pública argentina”, subrayó.

Tecchi convocó a los rectores a “trabajar en conjunto en este lapso de pandemia en el que las universidades públicas han demostrado su capacidad técnica y científica con el desarrollo de variados instrumentos y herramientas innovadoras para luchar contra el coronavirus”.

Ratificó que “seguiremos trabajando en defensa de la autonomía universitaria porque sigue habiendo discursos peligrosos que retroceden con lo que acordamos en toda Latinoamérica y que expresa que la educación es un bien público y un derecho humano esencial”.

“Los consensos y los acuerdos permanentes del CIN son la demostración de que se puede convivir y tener un trabajo conjunto importante”, completó.

Además, en declaraciones al Programa Desde el Conocimiento (DEC) que se emite por C5N, adelantó que el CIN pondrá a disposición de los organismos de derechos humanos las actas de los interventores militares durante la última dictadura cívico-militar.

“Hace unos años atrás en la biblioteca del CIN encontramos unas encuadernaciones que contienen las actas de lo que entonces era el CRUN, Consejo de Rectores de Universidades Nacionales que reflejan las reuniones de los rectores que habían sido impuestos por la Junta Militar”, detalló.

Tecchi explicó que estas actas permitirán “ver claramente cómo llegaban las instrucciones para los rectores por parte de la Junta Militar, mediante el Ministerio de Educación”.

Agregó que en un principio los rectores “eran efectivos militares, pero luego fueron designados rectores con más vinculación al ámbito de la universidad que, de igual manera, no podían no saber de las desapariciones de estudiantes y docentes ya que estaba relacionada la política de represión con las cosas que sucedían dentro de las universidades”.

Por, ello desde el CIN resolvieron dar a conocer estas actas y ponerlas a disposición de los diferentes organismos de derechos humanos, como así también favorecer la investigación por parte de la misma comunidad universitaria de nuestro país.

Durante el plenario, la saliente titular del CIN María Delfina Veiravé, explicó que “seguimos teniendo un escenario complejo y dinámico que nos hace pensar en el corto plazo pero no debemos dejar de intentar que el horizonte esté en el futuro y aceptar que tenemos una nueva agenda».

Resaltó que pese a la pandemia “hemos podido sostener el funcionamiento pleno de nuestras instituciones” y destacó que “fue un año de gran fortalecimiento del CIN gracias a un proceso de trabajo conjunto”.

Del Plenario, participaron también el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz quien agradeció el aporte de las Universidades al Consejo Económico Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: