Provincias y municipios adoptaron medidas a tono con las restricciones de la Nación

Compartí este articulo!
Mandatarios coincidieron en que "es necesario reducir la circulación innecesaria de personas".

Mandatarios coincidieron en que «es necesario reducir la circulación innecesaria de personas».

Gobernadores e intendentes anunciaron en las últimas horas nuevas disposiciones de restricción horaria de actividades comerciales y de circulación de personas en la vía pública, a tono con el decreto del presidente Alberto Fernández que propone medidas preventivas y focalizadas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Luego de que el decreto 235/2021 fuera publicado en el Boletín Oficial, varios mandatarios coincidieron con los postulados de la resolución al señalar que «es necesario reducir la circulación innecesaria de personas», aunque con medidas de cuidados especiales para mantener la presencialidad de las clases en las escuelas y sostener las actividades económicas principales de las provincias.

Buenos Aires

En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que en la provincia «se va a acatar al pie de la letra» el decreto adaptándolo «al sistema de fases que ya dio resultados el año anterior» y anunció, entre otras medidas propias, que en unas 40 ciudades de la provincia los comercios tendrán que cerrar entre las 20 y las 6 del día siguiente, a la vez que garantizó «una serie de medidas de sostén económico».

También se refirió a un proyecto que contempla «una muy extensa moratoria de ARBA para los sectores que más sufrieron» y un refuerzo de las partidas para políticas sociales.

Kicillof explicó que tomó las nuevas medidas porque «es la única forma de evitar contagios masivos y que desborde el sistema de salud» ante lo que consideró «la impresionante velocidad de crecimiento» de casos de coronavirus en la provincia y graficó que esto «no es una ola, es un tsunami».

El mandatario indicó que ante ello unos 40 distritos donde se registró mayor cantidad de contagios pasaron a Fase 3, por lo que «habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana», mientras otros 16 municipios quedaron en Fase 5, con restricción horaria de 2 a 6, y 79 distritos en Fase 4, con limitaciones de 0 a 6.

«El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó Alberto Fernández y vamos a invitar a los municipios además a que liberen los estacionamientos», dijo para facilitar el uso de vehículos particulares en lugar del transporte público y advirtió que se aplicarán «severas multas por incumplimientos».

Salta

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió hoy restringir el horario de todas la actividades hasta las 24 y la circulación de 1 a 6, a la vez que se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas y las reuniones familiares y sociales hasta diez invitados.

«Las restricciones son necesarias para tratar de disminuir la gente que circula, sobre todo en la nocturnidad, que es lo que más preocupa», dijo el presidente del COE, Francisco Aguilar, y aseguró que Salta se encuentra en una situación de riesgo media-baja, «lo cual es muy dinámico y puede cambiar, porque lo que pasa en el AMBA repercute en el resto del país».

La Pampa

La Pampa, en tanto, no tendrá que restringir actividades porque, según el gobernador Sergio Ziliotto, como la provincia no tiene zonas «de alto riesgo» de contagio mantendrá los horarios extendidos en actividades comerciales y sociales «producto de la responsabilidad social y un Estado presente».

Ziliotto apuntó que ante la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país «es momento de cuidarse y hacer lo mínimo posible, hacer las actividades obligatorias y dejar las cuestiones sociales para más adelante».

Catamarca

En Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil dijo que «ante la gravedad de la situación sanitaria en el país, acompañamos las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández y su equipo», el municipio de Andalgalá dispuso el retorno a la etapa de convivencia «roja», identificada como «aislamiento estricto», debido al incremento de casos de coronavirus que se detectaron durante los últimos días.

Entre Ríos

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet, añadió que «es necesario reducir la circulación innecesaria de personas para hacer frente a la segunda ola de Covid» y llamó a priorizar «la presencialidad en las escuelas y el sostenimiento de la actividad económica» en la provincia.

Tucumán

El gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, afirmó que su gobierno va «a seguir los mismos lineamientos que hay a nivel nacional» con «el sólo objeto de cuidar a nuestra gente» y remarcó que «hoy más que nunca no tenemos que cuidar y esto es lo que ustedes ven con el distanciamiento, el uso del barbijo, lavarse las manos con agua y jabón, ponerse alcohol», además de evitar las fiestas clandestinas.

Río Negro

«La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó hoy a Télam Radio que puso en marcha una ronda de consultas con representantes del sector económico e intendentes «para, en conjunto, ir evaluando en esta etapa de la pandemia cuáles son las necesidades de cada región, cuáles son los protocolos que hay que ajustar, qué medidas pueden ser adecuadas en este momento y cuáles habrá que reservar para un tiempo más adelante».

Y, tras señalar que «estamos todavía con bajo nivel de contagio relativamente», recordó que «Río Negro ya tiene una restricción nocturna porque la mantuvimos durante toda la temporada de verano y que fue evaluada por todos los sectores como muy positiva».

San Juan

De modo similar, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac encabezó la reunión de Acuerdo San Juan, una multisectorial que reúne a dirigentes y empresarios, y señaló que «a través del diálogo, vamos a poder determinar los pasos que daremos en pos de preservar nuestra salud, sin descuidar la actividad económica, que es fuente de trabajo para miles de sanjuaninos».

El vicegobernador Roberto Gattoni adelantó que no se planean aplicar «restricciones severas» sino «adecuaciones y revisiones de los protocolos» de bioseguridad en función de «las facilidades que le otorga al gobierno provincial el decreto nacional, en función de su condición sanitaria».

«Se tomarán medidas que contribuyan a no concentrar la circulación en horas picos y trabajar en cómo nos acomodamos entre todos los sectores para poder confluir al mejor funcionamiento sin que se afecten las actividades», añadió y apuntó que se analiza «que la actividad nocturna termine a la 1».

Córdoba

En Córdoba, el gobierno provincial anunció que restringirá, desde esta medianoche y hasta el 30 de abril, la circulación de personas con actividades no esenciales desde la 0 hasta las 6, lo cual que alcanza también a bares, restaurantes, casinos y bingos, se informó oficialmente.

Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció esta tarde que se aplicarán las mismas restricciones en todos los departamentos de la provincia y se mantendrá la alerta sanitaria desde las 00.30, como se había dispuesto días atrás ante el aumento de casos de coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: