Interna radical: la Justicia rechazó todas las impugnaciones

Compartí este articulo!

El juez electoral Ricardo Bustos Fierro cerró el primer capítulo judicial del largo proceso electoral del radicalismo: este jueves, rechazó todas las impugnaciones, por lo que se consolida el resulta del escrutinio realizado por la Junta Electoral partidaria, que le dio el triunfo a Marcos Carasso y Diego Mestre para los comités Central y Capital, respectivamente.

La mayoría de las impugnaciones habían sido presentadas por la alianza Sumar, pero Bustos Fierro no encontró pruebas suficientes para hacerle lugar a a alguna de las quejas. Por lo bajo, Sumar esperaba que las presentaciones realizadas por los comicios en las seccionales 13 y 14 pudieran revertir el triunfo de Mestre sobre Javier Bee Sellares. 

La acusación más grave que había formulado Sumar era que «las urnas de la seccional 14 estaban infladas un 350 por ciento», puesto que, decía Sumar, se regisrtaron 1.700 votos cuando en realidad habían votado «alrededor de 400 personas».

Para el juez, «(de) la documental acompañada por (Sumar), no surge de manera indubitable elementos que permitan corroborar lo afirmado. Asimismo, las actas acompañadas por la Junta Electoral Partidaria, no sólo se encuentran rubricadas por el presidente de mesa y al menos un fiscal actuante, sino que, tras haber realizado un muestreo de confrontación entre ambas documentaciones, las mismas se condicen con la cantidad de votantes registrados en cada mesa escrutada, y son contestes en cuanto a sus guarismos». 

Publicidad

En un mismo sentido, Sumar había asegurado en su escrito judicial que «el número de votación no tiene correlato con lo que fue el número de votantes que sufragaron en todo el distrito Capital»; a lo que el juez respondió: «Ese tipo de razonamiento no son más que especulaciones subjetivas, sin un sustento fáctico que lo respalde».

Sumar había asegurado que las actas del escrutinio en las mesas se habían modificado con líquido corrector. Bustos Fierro reprochó «que si bien se habla en plural, al momento de señalarlas, sólo refiere a ‘un acta’ del circuito 14 (E), lo que convierte a su plural en un singular». Luego agrega que «el acta que refiere como prueba se encuentra firmada al pie y en la propia corrección por el presidente de mesa y el fiscal actuante». 

Respecto de las quejas por el desarrollo de los comicios internos en la seccional 13, Sumar reclamó porque «la lista Convergencia no llegó a la mitad más uno de los circuitos (…), por lo que solicitó la nulidad de la totalidad de los votos de Convergencia en dicha seccional». Bustos Fierro respondió «que la instancia procesal para impugnar la constitución de una lista se encuentra precluída, razón por la cual el reclamo es extemporáneo». 

Otra decena de impugnaciones fueron rechazadas, ya sea por falta de pruebas o porque las actas están avaladas por fiscales de Sumar.  

Respecto de las nulidades planteadas por Convergencia, también fueron rechazadas por la Justicia, en general por no haber sido presentadas oportunamente en la Junta Electoral, de manea tal que los reclamos fueron extemporánea. 

Publicidad

Ahora, resta que la Justicia Federal revise el criterio que aplicó la Junta Electoral del radicalismo para repartir las sillas en los comité y congresos; el que resultó favorable a Convergencia, la alianza ganadora de la interna. El punto central es el pedido de Rodrigo de Loredo, líder de Sumar, de sentarse como vicepresidente segundo en el Comité Provincia, y no como primer secretario.  

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: