Cirugía endoscópica y base del cráneo: abordaje de expertos

Compartí este articulo!

Hospital Privado Universitario de Córdoba se destaca por ser un centro de referencia en cirugía endoscópica de la base del cráneo, impulsado principalmente desde su servicio de Neurocirugía. Gracias a este tipo de intervenciones quirúrgicas es posible tratar lesiones complejas que comprometen la base del cráneo y sus áreas cercanas, como la rino-faringe y el oído interno. Un ejemplo de estas cirugías es aquella que se realiza ante la presencia de tumores en la glándula hipofisiaria. Para conocer la importancia de contar con instituciones médicas y especialistas dedicados a las enfermedades de la hipófisis, profesionales de Hospital Privado hacen un recorrido sobre distintos aspectos del tema.

¿Qué es la hipófisis?

También llamada glándula pituitaria, la hipófisis es considerada una de las glándulas más importantes del organismo. De ella depende el correcto funcionamiento de otras glándulas a las que regula con el objetivo de mantener el equilibrio en el medio interno (homeostasis) a través de la secreción de varias hormonas. Es decir, la hipófisis es la encargada de regular la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endócrinas del cuerpo. El doctor Juan Carlos De Battista, jefe del servicio de Neurocirugía de Hospital Privado, explica que la hipófisis se encuentra en la base del cráneo asentada sobre la silla turca del esfenoides, en una compleja zona llamada región selar y supraselar, rodeada a su vez por estructuras altamente funcionales y nobles, como lo son las arterias carótidas, los nervios ópticos y algunos pares craneales. “Es por esto que todas las lesiones que involucren a estas regiones implican potenciales complicaciones neurológicas, oftalmológicas y endocrinológicas”, agrega el profesional.

Actualmente la mayoría de las cirugías hipofisarias se realizan por vía transesfenoidal, ya sea con técnica microscópica o endoscópica. “En Hospital Privado Universitario de Córdoba utilizamos las técnicas endoscópicas, en las que somos pioneros en Argentina, y optamos por ellas ya que permiten una visualización amplia de la región de la base del cráneo. Esto posibilita maximizar la exéresis tumoral y minimizar las posibles complicaciones asociadas a la complejidad de la zona”, comenta De Battista.

Publicidad

El doctor -quien es referente en cirugía de base del cráneo- señala también que, dada la complejidad de los tumores en esta región y las posibilidades de secuelas graves, el cuidado de estos pacientes debe realizarse en centros de alta complejidad con un equipo entrenado que opere de manera fluida e interrelacionada en cada instancia diagnóstica y terapéutica, como lo es en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Neurocirujanos de Hospital Privado: Gonzalo Álvarez Cuevas, Agustín Montivero, Juan C. De Battista, Hugo Coca, Juan Manuel Jesús Cabanillas, Maximiliano Toscano y Mariano Sciarra. / Hospital Privado Universitario de Córdoba

¿Cómo se realiza la cirugía hipofisaria con técnica endoscópica mínimamente invasiva?

La cirugía endoscópica endonasal se realiza en Hospital Privado “a cuatro manos”, ya que requiere un abordaje donde participan dos cirujanos: uno de Neurocirugía y el otro de Otorrinolaringología.  “Así es posible llegar a un tumor de base del cráneo a través de una cavidad natural como lo es la fosa nasal”, comenta la doctora Natalia Iglesias, miembro del servicio de ORL y Fonoaudiología. Ahora bien, para realizar estas intervenciones en el centro médico, el doctor Tristán Carignani, jefe de ORL y Fonoaudiología, indica que existen dos aspectos fundamentales que las hacen posibles:

Publicidad

1. Contar con infraestructura y aparatología de última generación en la institución.

2. Disponer de la capacidad del equipo de profesionales para desarrollar su práctica médica con esta aparatología y resolver este tipo de patologías quirúrgicas, conformándose como unos de los pocos centros en Córdoba y el país que lo realizan.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano. (Foto archivo). / Hospital Privado Universitario de Córdoba

Entre las ventajas de la técnica endoscópica, los profesionales mencionan que:

  • Permite abordar la región hipofisiaria y contar con una visión panorámica de la misma.
  • Maximiza la posibilidad de eliminación del tumor y minimiza los riesgos quirúrgicos para el paciente.
  • Tiene como principal objetivo lograr menor tiempo de internación, recuperación más rápida del paciente y menores complicaciones/morbimortalidad. 

Manejo de la patología hipofisaria en un centro experto: ¿cómo es el antes y después de la cirugía?

Antes

Hospital Privado cuenta con un equipo de profesionales especializados en manejo preoperatorio que, junto con el servicio de Endocrinología, trabajan para que cada paciente llegue en condiciones ideales a la intervención. Esto se conforma como una unidad de apoyo que permite realizar cirugías de alta complejidad.

Además de las valoraciones preoperatorias, se realizan consultas por parte de los especialistas endocrinólogos. Estas derivan en un diagnóstico minucioso a través de la evaluación clínica y de las determinaciones hormonales correspondientes para la valoración funcional hipofisaria. Por otro lado, los médicos oftalmólogos especialistas en alteraciones visuales por estas lesiones realizan una valoración prequirúrgica. Estos profesionales, junto con el equipo de neurocirugía y endocrinología, determinarán los tiempos ideales del manejo de las lesiones hipofisarias, y definirán la urgencia quirúrgica con la que proceder y los reemplazos hormonales pertinentes.

“En nuestra institución es de suma importancia individualizar el tratamiento de nuestros pacientes y para tal propósito se realizan ateneos donde se discute cada caso y se definen los objetivos y la estrategia terapéutica. Cabe destacar, además, que no todos los pacientes con patología hipofisaria necesitarán una cirugía”, explica Juan Carlos De Battista.

Durante

En el transcurrir del acto quirúrgico el equipo de Anestesia de Hospital Privado asume un rol de gran importancia. Para ello cuenta con profesionales altamente entrenados en este tipo de intervenciones que permite optimizar los parámetros vitales del paciente en este momento.

Después

Luego de la cirugía, la persona intervenida quirúrgicamente se recupera en la Unidad De Cuidados Críticos (UCC) de Hospital Privado, una de las más modernas de la Argentina gracias a que cuenta con un actualizado equipamiento tecnológico. Cada paciente cursa allí las primeras horas del postoperatorio a cargo de un grupo de profesionales médicos y de enfermería entrenados para el cuidado de esta instancia crítica en la recuperación del paciente intervenido.

Para finalizar, el doctor Juan Carlos De Battista comenta que en la institución, durante los últimos años, conformarse como un centro de excelencia en esta materia se ha vuelta una prioridad. Esto con el objetivo de que los pacientes reciban el diagnóstico más innovador y la mejor atención médica posible. “El marco institucional de nuestro Hospital, en relación a aspectos imagenológicos, médicos, quirúrgicos y tecnológicos, permite que nos conformemos en la actualidad como un centro de excelencia en manejo de tumores hipofisiarios. Y eso es gracias tanto al trabajo de un grupo multidisciplinario entre endocrinólogos, neurorradiólogos, neuroofotalmólogos y cirujanos dedicados a las enfermedades de la hipófisis como al de todo un equipo de profesionales de la salud que se esfuerza diariamente por aumentar la calidad del trabajo centrado en el paciente, como misión principal de nuestro hospital”.

En el siguiente video profesionales de Hospital Privado explican en qué consiste y cómo llevan adelante las cirugías endoscópicas en tumores de hipófisis.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: