Qué va a pasar con las extradiciones ante las nuevas restricciones

Compartí este articulo!

En las dos jurisdicciones judiciales de Córdoba, la ordinaria y la federal, las nuevas restricciones que el avance del coronavirus está generando en las fronteras generó incertibumbre.

Sucede que la Justicia Federal aguarda con ansias que de una vez se concrete la demorada extradición de Juan Francisco «el Francés» Viarnes, el «buchón» que originó aquella causa que en su momento se conoció como el narcoescándalo, a mediados de 2013. Tras declarar y lograr una libertad bajo custodia, Viarnes se fugó del país. Fue atrapado en Paraguay en 2016, justo luego de que en Córdoba finalizara el juicio a los policías. En aquel banquillo de los acusados quedó un lugar vacío: el que debía ocupar él.

Viarnes. Detenido en Paraguay. (Facebook/Archivo)

Publicidad

Tras una montaña de recursos dilatorios, Viarnes se quedó sin escapatoria y Paraguay ordenó que se efectivice su extradición.

En tanto, en la Justicia provincial están expectantes de la situación del golfista Ángel «el Pato» Cabrera, detenido en Río de Janeiro, Brasil, en enero último. Sobre él pesaba una orden de captura internacional emitida a mediados de 2020 luego de que viajara a Estados Unidos, sin autorización judicial, para disputar una serie de torneos. En Córdoba, a Cabrera le aguardan un juicio por una causa de violencia de género, además de otros dos procesos aún en instrucción por delitos similares.

Cabrera. Detenido en Brasil. (Interpol)

Por norma, es Interpol Argentina el ente que se encarga de ir a buscar a los prófugos argentinos capturados en otros países una vez que cada Justicia ordena su extradición.

Publicidad

Para ello, esta fuerza utiliza vuelos comerciales o privados, luego de analizar las particularidades de cada caso. Pero antes, se debe sortear un paso clave: la autorización de Migraciones.

Y si bien Migraciones ordenó suspender varios de los vuelos que estaban programados, fuentes oficiales confirmaron que Interpol ya se comunicó para lograr ser autorizada a ejecutar estos operativos internacionales. Por el momento, las extradiciones continuarán vigentes aunque Interpol ha tenido que reorganizar los procesos a partir del marcado descenso en la oferta de vuelos comerciales.

En ese sentido, los informantes nacionales aclararon que ya se autorizó la extradicón de Viarnes, pero que aún no ingresó ningún trámite por Cabrera. Sucede que si bien el deportista manifestó su voluntad de terminar el juicio de extradición y allanar el camino para ser enviado pronto a Córdoba, aún el Tribunal de Río de Janeiro no se expidió al respecto. Recién entonces comenzaría todo el trámite que debe pasar, también, por las cancillerías.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: