“Nuestro objetivo es luchar por derechos de inquilinos y acceso a la vivienda”

Compartí este articulo!

Es una de las pocas asociaciones del país que lucha por derechos de inquilinos e inquilinas que se organizó bajo esta figura. Son 20 integrantes, que se agruparon en 2018.

La Cooperativa de Trabajo de Inquilinos Córdoba Limitada (Coopinco) es una organización que busca brindar un servicio integral para hogares y comercios. Al mismo tiempo, tiene como objeto social la lucha por los derechos de inquilinos e inquilinas y el acceso a la vivienda.

Su presidenta, Franca D’Amico habló con El Portal de las Cooperativas y contó cómo están trabajando para garantizar su objeto social. La Cooperativa articula rápidamente demandas de inquilinos e inquilinas en Córdoba, a partir de medidas tomadas a nivel nacional o cambios en las leyes que impactan en los locatarios.

De este modo, a partir de la publicación en el Boletín Nacional del protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda, se comunicaron con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia para solicitar que se informe cómo articularán las mediaciones obligatorias establecidas en la Ley de Alquileres.

Asimismo, trabajan desde hace varios meses para exigir la creación de la Defensoría de Inquilinos e Inquilinas y el pago de las comisiones inmobiliarias por parte del locador.

“No hemos obtenido respuesta hasta el momento. Lo que se publicó en el Boletín Oficial invita a elaborar un protocolo con las provincias a los efectos de informar cuantas causas de desalojo existen, que hayan sido suspendidas y que se vayan a activar al momento que venza el decreto”, explicó la presidenta.

Además, agregó: “Nos parece bien la medida, pero nos parece a destiempo, la debieron adoptar al momento de saber que no iban a extender el decreto. Nos encontramos con un vencimiento de un decreto y hay personas que no cuentan con el dinero para celebrar un nuevo contrato de locación ya sea renovando en el inmueble o yéndose al inmueble nuevo”.

“Esto es federal, no alcanza con medidas a nivel nacional”

“Deben trabajar los estados provinciales y municipales”, dijo D’Amico sobre las recientes medidas que impactan en inquilinos e inquilinas.

“Es imposible llevar a cabo un plan de acceso digna a la vivienda si solamente tenemos una ley de alquileres y decretos que se dictaron en la pandemia, si no contamos con articulación entre estado nacional y provincias”, mencionó.

Servicios integrales
Por otro lado, la Cooperativa presta servicios integrales como pintura, gas, plomería, flete, mudanza, electricidad y asesoramiento jurídico sobre contratos.
“Somos todos inquilinos, somos trabajadores. Lo que hacemos es aunar las dos cuestiones en la misma organización para desarrollar nuestros oficios y profesiones”, detalló.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: