Mercado Libre: qué perfiles busca en Córdoba para superar los 900 empleados

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El centro de desarrollo de software que Mercado Libre (Meli) tiene en Córdoba es el mayor de los seis de la compañía en el interior del país. Es también el que más empleados directos planea sumar en 2021.  

En el marco del ambicioso plan global de crecimiento que la compañía lanzó para 2021 –se propone sumar 16 mil trabajadores para llevar a 32 mil su plantel regional–, las contrataciones previstas para la plaza local rondan los 270 trabajadores. 

En su totalidad se trata de empleo tecnológico; perfiles similares a los 130 que busca sumar a sus centros en San Luis y en Mendoza (donde se sumarán a los 331 ya empleados), y a otros 130 que reclutará en los de Santa Fe, Paraná y Rafaela (hoy suman 252 personas).  

Los números muestran que casi la mitad del empleo de este tipo que Meli generará en 2021 en el interior será en la provincia.  

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“El de Córdoba es el mayor centro del interior. Es una plaza muy potente a nivel talento porque existen muchas universidades que ayudan a construir un gran ecosistema”, señaló Eugenia Rubio, gerente de Recursos Humanos IT Interior Argentina de Mercado Libre.  

Aquí, la firma ya ejecuta un plan de contrataciones: “A hoy, somos 768 personas en Córdoba. Estimo que a diciembre estaremos arriba de las 900; en torno a los 950 empleados directos”, proyecto

Qué perfiles se buscan 

La alta demanda que existe sobre los perfiles tecnológicos (IT), combinada con su escasez, convierten el plan de Meli en un gran desafío.   

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“Por eso estamos reinventando nuestra propuesta de valor, apuntando a lo que les interesa a esos perfiles. Buscamos explorar otros nichos de mercado, como el de los emprendedores que no estudiaron una carrera de tecnología, pero son apasionados por ella y suman conocimientos de manera autodidacta”, reveló Rubio.  

Y explica que aunque se buscan personas con cierta base de conocimiento tecnológico en todos los casos, ese requerimiento tiene mucha flexibilidad. 

De hecho, la empresa lleva adelante un programa de formación en tecnologías (Bootcamp) que brinda entrenamiento en distintas tecnologías para quienes son seleccionados.  

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“No sólo tienen la posibilidad estudiantes o egresados de carreras universitarias afines. También quienes se capacitan en escuelas de código (Acámica, Digital House, entre otras.), egresados de escuelas Proa o similares. Lo que buscamos, más allá de las habilidades requeridas en cada caso, es un perfil emprendedor, inquieto, autodidacta. Personas curiosas, que buscan superar desafíos y se identifican con la cultura de la empresa”, añadió la directiva.  

Las búsquedas abiertas incluyen perfiles tecnológicos diversos: Back End, Front Desk, Java y tecnologías mobile.   

“Puedo mencionar, además, a personas formadas en carreras como Ingeniería en Computación, en Informática, en Sistemas, en Software; licenciaturas en programación, desarrolladores de software, analistas en sistemas; formaciones específicas en Ciencias de datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial”, identificó Rubio.  

Beneficios ofrecidos  

Mercado Libre no brinda información específica sobre salarios, pero asegura que su oferta en esa materia es “muy competitiva”.

“Los sueldos varían por múltiples factores, pero hacemos foco en lograr la propuesta más competitiva para cada empleado. En materia de aumentos, por ejemplo, en 2020 otorgamos, en promedio, un 60 por ciento de incremento; y este año, el promedio es de 35 por ciento hasta ahora. Los incrementos están atados a distintas variables, una de ellas, la meritocracia (medición de desempeño)”. 

La empresa asegura que el plan de carrera permite a cada trabajador construir su camino con libertad en la compañía. Incluye alrededor de 15 posiciones de distinta jerarquía.  

“Trabajamos de manera constante en mejorar nuestro paquete integral de beneficios. Ofrecemos, por ejemplo, cobertura de salud de calidad, licencia por maternidad extendida, posibilidad de regreso flexible, cobertura de tratamiento de congelamiento de óvulos, y asesorías legal, contable y psicológica para el personal”.  

Por ahora, Mercado Libre no está contratando en modalidad 100 por ciento remota, ya que apuesta a un modelo flexible que comporta algún grado de presencialidad. De todas maneras, hoy esa variable está reducida por causa de la pandemia.   

A los colaboradores la empresa les provee los equipos necesarios para trabajar desde su hogar y un bono para equipamiento del espacio de trabajo.  

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