En el primer trimestre de 2021, el consumo de carne fue el más bajo de los últimos 18 años

Compartí este articulo!

Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) afirma que el volumen de carne absorbido por el mercado interno en los primeros tres meses del presente año «habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años».

Entre enero, febrero y marzo la producción de carne alcanzó las 725.000 toneladas de res con hueso. Esto significa una caída del 0,4% interanual.

De esas 725.000 toneladas de carne de res con hueso, 198.000 se destinaron a la exportación; mientras que 527.300 toneladas fueron al mercado interno (un promedio mensual de 175.800 toneladas en el trimestre).

La baja interanual es del 4,3%.

Publicidad

Según Ciccra, hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior (que fue apenas 1,3% menor al de enero-marzo de 2021).

Puesta en términos absolutos, la baja del consumo interno habría sido equivalente a 23,6 mil toneladas con relación a enero/marzo de 2020.

«La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo», afirma el estudio.

Consumo

El informe explica que en marzo el consumo por habitante, teniendo en cuenta el promedio de los últimos dos meses, llegó a los 49,3 kilos por año.

Publicidad

Eso significa una caída del 2,5% en comparación con marzo del año pasado, y un 25,5% en relación al pico alcanzado en marzo de 2008.

«El cambio de la política monetaria/cambiaria a partir de las Paso de 2019, primero, y la gran emisión de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia / cuarentena, después, llevaron a los productores ganaderos a refugiarse nuevamente en la cría y engorde de la hacienda vacuna, lo que se tradujo en una menor oferta de corto plazo», agrega Ciccra.

Además, Ciccra asegura que «el abandono de la política de crecimiento 0% de la base monetaria encarada entre octubre de 2018 y julio de 2019, hizo que las tasas de interés reales descendieran y con ello se recuperara el negocio de la cría/engorde de hacienda vacuna».

Publicidad

Eso se reflejó en «la reducción de la participación de las hembras en la faena total, que pasó de una fase de liquidación de existencias hasta el segundo trimestre de 2019, a una de retención/sostenimiento en los siguientes trimestres. La reversión del ciclo ganadero impactó en forma inmediata en la oferta de hacienda para faena».

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: